Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas y sus lenguas

Contribuir a la construcción de un diálogo intercultural sobre la base del respeto y con ello a una nueva relación con las comunidades es el objetivo de esta nueva edición de Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas y sus lenguas.

Esta herramienta, que nos orienta a referirnos correctamente respecto de los pueblos originarios, surge del trabajo que realiza nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con los pueblos indígenas y el pueblo afrodescendiente, desde los diversos territorios. Los conceptos y definiciones que se abordan en esta guía fueron recogidos desde sus propias y propios protagonistas.

Esta nueva versión, que corresponde a una reedición de la publicación original de 2014, busca dar cuenta de los nuevos conceptos y situaciones asociadas al carácter esencialmente dinámico del mundo indígena. Ejemplo de ello es que entre el año 2016 y la actualidad, dos de las comunidades con las que trabajamos desde la creación de la Subdirección de Pueblos Originarios, ya están reconocidas en nuestra legislación: el Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno y el Pueblo Chango.

Volver arriba