Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Ñuble / O'Higgins / Patrimonio / Pueblos originarios / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 21 FEBRERO, 2024 Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente chileno

Desde la voluntad de generar políticas con pertinencia cultural hacia los pueblos originarios, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ha incorporado a su trabajo institucional una serie de acciones políticas traducidas en planes y programas que llevan a cabo sus diferentes unidades. Estas acciones abarcan distintos aspectos que parten desde lo más básico, como lo es nombrar correctamente a los pueblos originarios y escribir adecuadamente sobre ellos.

Este es el caso del presente documento: Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente chileno. Se trata de una herramienta construida sobre la base del trabajo con los pueblos indígenas u originarios y el pueblo Tribal Afrodescendiente chileno y que tiene como fin aportar a un ejercicio de reeducación y aplicación práctica del enfoque intercultural que nos permita dialogar desde un lugar de respeto.

El referirse a los pueblos originarios de una forma equívoca, o bien ni siquiera nombrarlos, ignorando sus existencias desde la verbalización, ha sido una manera de negar sus culturas e identidades, lo que constituye un acto discriminatorio. En este sentido, referirse a estos pueblos y sus culturas correctamente es ante todo un acto de reconocimiento y visibilización en la sociedad actual.

Por ello es importante, en primer lugar, respetar las autodenominaciones, es decir, las formas en que los distintos pueblos han optado por denominarse a sí mismos ante la sociedad. De igual manera, es fundamental problematizar las formas erradas que se utilizan habitualmente para referirse a distintos aspectos de las culturas indígenas y afrodescendiente. Desde esta lógica es que la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios construye las siguientes recomendaciones.