Educación Artística
Noticias
Más noticias
Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura

El Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura tiene como misión diseñar, gestionar y apoyar programas, procesos y/o políticas en educación y de formación en artes y cultura. Las funciones y atribuciones que le otorga la Ley 21.045, que crea el Ministerio de las Cultruas, las Artes y el Patrimonio son:

“8. Fomentar y colaborar, en el ámbito de sus competencias, en el desarrollo de la educación artística formal y no formal como factor social de desarrollo”.

A su vez, la Política Nacional de Cultura 2017 – 2022 cuenta con las siguientes orientaciones y objetivos estratégicos referidos a la materia en sus páginas 130 y 131:

“i) Una educación integral que considera a las artes, la cultura y el patrimonio como componentes fundamentales en el desarrollo de las personas y de la comunidad.

  • Promover la valoración de la educación en arte y patrimonio como herramienta fundamental para el desarrollo humano.
  • Fortalecer la diversificación de los contenidos artísticos, culturales, y patrimoniales en el currículum escolar, considerando los saberes tradicionales, populares y locales.
  • Incentivar la inclusión y el desarrollo de herramientas innovadoras desde la educación artística, cultural y patrimonial para el sistema educativo formal y no  formal, considerando el entorno digital.
  • Potenciar el trabajo colaborativo entre la comunidad educativa y los artistas, cultores/as, mediadores/as y espacios de educación artística no formal, para fortalecer los procesos educativos de forma integral.
  • Impulsar la revitalización de las lenguas de los pueblos indígenas.

j) Procesos innovadores y diversos de mediación cultural, artística y patrimonial, para una ciudadanía activa y en pleno conocimiento de sus derechos culturales.

  • Fomentar el desarrollo profesional de los mediadores y gestores para contribuir a la participación cultural de la ciudadanía en todo el territorio.
  • Desarrollar herramientas para la formación de públicos para las artes de todas las edades, orientado al disfrute y la participación cultural como un derecho, con foco en aquellas en condición de vulnerabilidad social o con baja participación cultural.
  • Articular redes entre espacios culturales y espacios educativos a nivel local, para promover la apreciación cultural, artística y patrimonial con pertinencia territorial.
  • Generar estrategias regionales para el reconocimiento y valoración del patrimonio por parte de la ciudadanía en general, desde la primera infancia, hasta la adultez mayor.”
Fondos y concursos

Fondo de Fomento al Arte en Educación (FAE)

Propósito General

Contribuir al mejoramiento de la formación artística y cultural que ofrecen establecimientos educacionales e instituciones artísticas y culturales no formales a niños, niñas y jóvenes en edad escolar, mediante el financiamiento de proyectos concursables.

¿Quiénes pueden postular?

  • Escuelas y liceos especializados en la formación artística;
  • Establecimientos educacionales cuyo Proyecto Educativo Institucional enfatiza la formación artística y cultural;
  • Instituciones no formales cuya misión es la formación artística de niños, niñas y jóvenes;
  • Instituciones promotoras del arte y la cultura dispuestas a trabajar con establecimientos educacionales subvencionados.

¿Qué tipos de proyectos se pueden presentar?

De Formación y Perfeccionamiento docente en cualquier materia afín a las artes y la cultura, idealmente vinculada al currículum oficial de artes; Iniciativas de Mejoramiento Curricular en las Artes (desde formulación de guías didácticas hasta programas de estudio propios, pasando por la elaboración de materiales de evaluación); proyectos de Difusión (giras, presentaciones, festivales, de arte y cultura, etc.); Talentos Artísticos (desde la compra de instrumentos, herramientas, equipos hasta la contratación de estudios en entidades especializadas o con tutores especialistas, incluyendo pasajes, alimentación, alojamiento); Mediación Artística y Cultural.

Iniciativas Artísticas y Culturales Estudiantiles (IACE)

Propósito General

Promover la generación de ideas y proyectos artísticos y culturales de diversa índole propuestos por agrupaciones estudiantiles, los que de acuerdo a evaluaciones de especialistas son seleccionados para ser financiados.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular centros de alumnos, centros de reflexión estudiantil, conjuntos/elencos artísticos y culturales de índole diversa, etc. Interesados en desarrollar iniciativas artísticas y culturales ideadas e implementadas por ellos, junto a su comunidad escolar.

¿Qué beneficios se logran cuando es seleccionado un proyecto?

Cada agrupación cuya iniciativa es seleccionada participa de un proceso formativo que tiene como finalidad entregar las herramientas para convertirla en proyecto y gestionar su ejecución, asumiendo los estudiantes roles relevantes como gestores de iniciativas artísticas. Asimismo, para materializar el proyecto se entrega un aporte de hasta $500.000 pesos en bienes y servicios por proyecto seleccionado.

¿Cómo y dónde postular?

Se puede postular vía plataforma o en formato papel.

Cada año, el Consejo de la Cultura publica la convocatoria y toda su información en la plataforma del concurso: http://iniciativasescolares.cultura.gob.cl

Captura tu entorno

Propósito General

Promover la valoración del patrimonio cultural inmaterial del contexto en que habita el/la estudiante mediante la observación del mismo y su registro en una fotografía artística.

¿Quiénes pueden postular?

Estudiantes que cursan entre 5° año Básico y 4° año de Enseñanza Media, siempre apoyados por un/a docente que, a su vez, puede apoyarse en el Manual Pedagógico que aclara conceptos sobre patrimonio cultural inmaterial y fotografía.

El concurso cuenta con dos categorías: Enseñanza Básica (estudiantes entre quinto y octavo) y Enseñanza Media (estudiantes entre primero y cuarto medio).

¿Cuándo y cómo postular?

Cada año, el Consejo de la Cultura publica la convocatoria y toda su información en la plataforma del concurso: http://capturatuentorno.cultura.gob.cl. En ella, cada estudiante deberá registrarse, completar el formulario de postulación, adjuntar la fotografía y enviarla.

Publicaciones

Revisa nuestras publicaciones acá:

Publicaciones Educación Artística

 

Iniciativas
Publicaciones
Más publicaciones
Reencontrémonos con la Cultura – La Cultura nos une
Más videos
Sitios web