ACCIONA

El propósito general del programa de Fomento del Arte en la Educación Acciona, es aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la cultura y las artes y así fortalecer sus capacidades socio afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local.

El programa Acciona nace el año 2011 como sucesor del programa Okupa, iniciativa creada el año 2007 a partir de las demandas planteadas por los y las estudiantes exigiendo una mejor educación secundaria para el país. De esta manera, Acciona se transforma en un programa pionero en el fomento de la educación artística en la educación pública chilena, modelo que ha servido como referencia para el Programa de Educación Artística en la Jornada Escolar Completa llevado adelante por el Ministerio de Educación desde el año 2015.

Acciona se presenta como una plataforma de apoyo para la escuela, vinculando a una serie de actores e instituciones interesadas por el arte, la educación y la cultura con el objeto de aportar a la educación en Chile y alcanzar conjuntamente el fin del programa, entendido como el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los/as estudiantes.

La estrategia de Acciona espera abordar los establecimientos educacionales beneficiarios de manera integral, es decir, intenta involucrar a toda la comunidad educativa, aspirando conseguir transformaciones significativas y no sólo experiencias aisladas de acceso y participación en arte y cultura, mediante un proceso de intervención en diferentes ámbitos. El primero, se relaciona con posibilitar experiencias artísticas y culturales de los y las estudiantes, mediante el desarrollo de proyectos artísticos culturales, con énfasis en la participación. Estos proyectos son guiados por equipos compuestos por docentes (profesores/as de la escuela) y artistas educadores/as en el marco de la Jornada Escolar Completa.

Un segundo ámbito a desarrollar, es el vínculo de los establecimientos con su comunidad y los espacios culturales locales, mediante actividades de mediación artística/cultural que complementan la experiencia de los proyectos artísticos culturales al propiciar procesos educativos que esperan vincular la experiencia cultural local de los y las estudiantes con las experiencias culturales globales, a través de la experimentación y apreciación.

Para posibilitar la generación de los proyectos que Acciona propone se requiere fortalecer la práctica pedagógica, capacitando o actualizando conocimientos de artistas y docentes sobre didáctica de las artes, interdisciplinariedad, cultura local y currículum escolar.

Como este proceso requiere asegurar su sustentabilidad en el tiempo Acciona entrega asistencia técnica a los directivos, sostenedores y administradores en ámbitos de liderazgo directivo/técnico y gestión de la diversidad.