Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 11 MARZO, 2016 Directora del Consejo de la Cultura celebró el Día de la Mujer Artista con destacadas exponentes de la Región

Mujeres representantes de distintas comunas y disciplinas artísticas y culturales se dieron cita en el Museo Regional de Rancagua para celebrar con la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton Bustamante, el Día de la Mujer Artista, que contó con la participación de la directora del Sernam, Pamela Zamorano Pérez.

Verónica Atton comentó que “hay mucho que decir de la mujer en esta región, como por ejemplo que ha tenido que sobreponerse a importantes tragedias y en todos esos momentos difíciles, hay mujeres que además han dedicado su vida al arte”.

La directora del Consejo de la Cultura destacó el significativo aporte que cada una de ellas ha hecho a la Región: talento, trabajo, esfuerzo y dedicación que han enriquecido la identidad cultural del territorio y le han brindado reconocimiento, en el ámbito nacional e incluso internacional.

“Por este motivo quisimos brindar este pequeño homenaje a estas grandes mujeres, quienes además de cuidar a sus hijos, velar por la familia y ser una compañera de vida para sus parejas, cultivan la pasión por el arte: cantan, bailan, crean, actúan, interpretan distintos instrumentos musicales, escriben y dedican su vida a un arte sin descuidar ninguno de sus otros compromisos”.

Verónica Atton explicó que este tipo de actividades que organiza el Consejo tienen como fin cumplir con el mandato de la Presidente Michelle Bachelet, quien con la aplicación de su política de Gobierno, en forma permanente de preocupa de enaltecer la labor de las mujeres en todos los campos, incluido el ámbito cultural y artístico.

Por su parte, Pamela Zamorano comentó que “tenemos que salir a contar lo valiosa que son nuestras mujeres artistas y cultoras de nuestro territorio. A lo largo del tiempo hemos ido alcanzando distintos derechos y eso no está ajeno al arte y a la cultura, porque las mujeres tampoco hemos tenido las facilidades para desarrollar nuestra esta veta creativa”.

Agregó que “ustedes son mujeres destacadas y solidarias porque han compartido sus talentos y conocimientos con otras mujeres, lo que nos ha permitido enriquecernos culturalmente cada vez más”. La directora del Sernam comentó además que dentro de la política de Gobierno se están haciendo todos los esfuerzos por velar por la igualdad para la mujer.

“Con la reforma al sistema electoral binominal -que lo eliminó- y que incorpora una cuota de paridad de género, se marca un antes y un después en la sociedad chilena, para la participación política de nosotras. Si hace un tiempo la pelea fue por tener derecho a votar, ahora la lucha es para representarnos a nosotras mismas”, concluyó.

Invitadas de honor

Entre las invitadas estaban Mireya Bustos Aguirre, chamantera de Doñihue, creadora de “Estola religiosa” que le valió el premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2015; Bienvenida Monsalva Monsalva, artesana tejedora a telar de Peumo, Cultora Destacada del Programa Tesoros Humanos Vivos 2015; Juanita Muñoz Manríquez, tejedora en paja teatina de Santa Cruz, creadora de la pieza “Cartera Teatina”, que la hizo merecedora del reconocimiento de Sello de Excelencia 2011.

A ellas se sumó Nancy Góngora Céspedes, artesana en pita San Francisco de Mostazal, creadora de “Conjunto de canastillo y jarrón”, con el cual recibió el premio Sello de Excelencia de Artesanía 2013; la actriz de la Compañía de Teatro Casa del Arte de Rancagua y gestora cultural, Marta Leyton y la Maestra de Danza, Carmen Luz Parra.

En esta oportunidad fueron homenajeadas también la única socia fundadora activa del Coro del Colegio de Profesores, Filomena Marticorena Escalona, quien integra esta agrupación desde hace 66 años; la escritora rancagüina Ligia Uribe Casanueva; la profesora y gestora cultural Marcia López Campos y Ximena Pino Olivares, quien se ha destacado por su aporte a la difusión del trabajo de mujeres artistas de la zona, al igual que Liliana Suárez Pérez, reconocida fotógrafa y emprendedora de la comuna de Navidad.

Dentro de las invitadas también estaba Marta Soto Díaz, cantora a lo divino de Marchigüe y Cultora Destacada año 2012, quien dedicó algunos versos a las mujeres galardonadas; Ofelia Gana Aguilera, cantora campesina de Malloa, Cultora Destacada año 2011 quien compartió sus canciones acompañada de la casi desaparecida la vihuela chilena; Chabela Fuentes Pino, cantora de rodeo desde hace 68 años y fundadora de Las Morenitas de San Vicente de Tagua Tagua, quienes entonaron un pie de cueca; además de las queridas Sonia Vidal Soto y Ana Fuentes Riquelme, conocidas como Las Violetas de Coltauco, quienes participaron en la película “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, e hicieron reír a las galardonadas con su pícara intervención musical.

Ambas representantes del folclor chileno, llegaron acompañadas del alcalde, Rubén Jorquera Vidal, quien junto con felicitar a Verónica Atton por esta iniciativa, brindó un cariñoso saludo a todas las mujeres presentes porque se han preocupado por rescatar las tradiciones de la Región. “Una comuna, región o país no surgen si no es de la mano del arte y la cultura”, concluyó.