Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura abre convocatoria para proyectos de Comisiones Fílmicas en siete regiones del país

Se trata de una iniciativa de la Film Commission Chile, que financiará la puesta en marcha de proyectos de oficinas regionales en Antofagasta, Atacama, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. 

El Consejo de la Cultura, a través de la Comisión Fílmica de Chile (FCCh), ha puesto especial énfasis en posicionar a Chile como país competitivo para rodajes internacionales y para el desarrollo de la industria audiovisual nacional, a través de la promoción de las regiones como lugares privilegiados para filmar y la coordinación entre organismos estatales, proveedores de servicios, empresas y otros agentes de la industria.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el CNCA abrió una convocatoria, a cargo de sus Direcciones Regionales, para entregar apoyo financiero y técnico para el desarrollo o fortalecimiento de proyectos de Comisiones Fílmicas para las regiones de Antofagasta, Atacama, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Estos pueden ser presentados por personas naturales o jurídicas sin fines de lucro domiciliadas en las zonas aludidas.

Se financiará total o parcialmente un proyecto de Comisión Fílmica por región. El monto máximo a asignar a la iniciativa seleccionada es de $30.000.000 por dos años, para las etapas de implementación, reactivación y fortalecimiento de las oficinas.

Este Plan Regional es fruto del trabajo coordinado de la FCCh con las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para que sean los propios agentes de las regiones, especialistas en su localidad, quienes apoyen e incentiven la actividad audiovisual en forma específica en la región.

Cabe destacar, que junto con otras iniciativas de oficinas regionales ya existentes, la Región de Valparaíso cuenta con una Comisión Fílmica (alojada en la Dirección Regional del CNCA en la V Región), mientras que en Coquimbo se ha anunciado  la creación de una oficina fílmica, iniciativa articulada por el Gobierno Regional en conjunto con CORFO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Convocatorias por región

Las bases de cada región serán publicadas en la medida que comiencen sus convocatorias: