Audiovisual / Biobío PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2016 Abren convocatoria para proyectos de Comisiones Fílmicas para la Región del Biobío

Se trata de una iniciativa de la Film Commission Chile, que financiará la puesta en marcha de proyectos en siete regiones del país: Antofagasta, Atacama, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los lagos y Magallanes.

La Dirección Regional de la Región del Biobío, en alianza con la Comisión Fílmica de Chile, o Film Commission Chile (FCCh), han dispuesto la entrega de apoyo técnico y financiero mediante un programa de apoyo a los proyectos de Comisiones Fílmicas Regionales. Es una convocatoria específica para el Biobío, por lo que se invitan a las personas naturales o jurídicas sin fines de lucro, domiciliadas en la región, a presentar sus proyectos.

La directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana explicó que “la Comisión Fílmica de Chile es una oficina especializada del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, particularmente del Fondo de Fomento Audiovisual, que ha desplegado una estrategia para posicionar a Chile como un país atractivo para rodajes internacionales y desarrollar así la industria audiovisual nacional y regional. Inicialmente ha concentrado esta iniciativa en siete regiones del país, con el objetivo de promocionar nuestros lugares privilegiados para producciones audiovisuales”.

Agregó que para esto, la institución facilita la coordinación entre organismos del Estado, apoyando y entregando información a las producciones audiovisuales para la obtención de permisos de rodaje, de aduana, visas,  entre otros.

Para llevar a cabo estos objetivos a lo largo de todo el país, la FCCh ha desarrollado un plan basado en las realidades regionales. Un componente crucial de este plan es el trabajo coordinado de la FCCh con las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y con el sector audiovisual de cada zona –en específico con los proyectos de comisiones fílmicas regionales– para que sean los propios actores, especialistas en su propia región  quienes apoyen e incentiven la actividad audiovisual en forma específica para su localidad.

El trabajo en las regiones se fundamenta, por una parte, por el aumento de la demanda del sector audiovisual nacional e internacional de contar con mejor y más detallada información de la región, tales como locaciones disponibles, capacidades instaladas, servicios de producción, rentals, hotelería y otros.

Si bien la FCCh se encuentra en activa coordinación con entidades como CONAF, SERNATUR, Municipios y otros actores del sector público que cuentan con oficinas regionales,  hay realidades propias de cada localidad con conductos que se deben estandarizar con el fin de que existan protocolos para todas las filmaciones.

Además, se considera relevante la entrega de herramientas formativas a los profesionales del sector audiovisual local (charlas, seminarios, Workshops u otras instancias de transferencia de conocimiento), así como el desarrollo de estudios, informes o documentos de interés que ayuden a fortalecer la región como polo audiovisual.

Se financiará total o parcialmente un proyecto de Comisión Fílmica por región. El monto máximo a asignar al proyecto seleccionado es de $15 millones de pesos por año, es decir, un máximo de $30 millones de pesos por dos años.