Consejo de la Cultura abre convocatoria para proyectos de Comisión Fílmica en La Araucanía

Se trata de una iniciativa de la Film Commission Chile, que financiará la puesta en marcha de proyectos de oficinas regionales en Antofagasta, Atacama, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. 

El Consejo de la Cultura, a través de la Comisión Fílmica de Chile (FCCh), ha puesto especial énfasis en posicionar a Chile como país competitivo para rodajes internacionales y para el desarrollo de la industria audiovisual nacional, a través de la promoción de las regiones como lugares privilegiados para filmar y la coordinación entre organismos estatales, proveedores de servicios, empresas y otros agentes de la industria. Es así como en La Araucanía se abrió una convocatoria que permitirá apoyar un proyecto de Comisión Fílmica.

Así lo dio a conocer el Director de Cultura, Pedro Mariman, quien sostuvo que “este es un esfuerzo importante que estamos haciendo como Gobierno a través del Consejo de la Cultura, por poner en valor a La Araucanía y su patrimonio natural, que tiene como propósito final  dinamizar y fortalecer la incipiente industria audiovisual existente. Esperamos que en el corto plazo podamos materializar esta iniciativa y potenciar de esta manera  un eje de desarrollo para la región”.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el CNCA abrió una convocatoria, a cargo de sus Direcciones Regionales, para entregar apoyo financiero y técnico para el desarrollo o fortalecimiento de proyectos de Comisiones Fílmicas para las regiones de Antofagasta, Atacama, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Estos pueden ser presentados por personas naturales o jurídicas sin fines de lucro domiciliadas en las zonas aludidas.

Se financiará total o parcialmente un proyecto de Comisión Fílmica por región. El monto máximo a asignar a la iniciativa seleccionada es de $30.000.000 por dos años, para las etapas de implementación, reactivación y fortalecimiento de las oficinas.

Este Plan Regional es fruto del trabajo coordinado de la FCCh con las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para que sean los propios agentes de las regiones, especialistas en su localidad, quienes apoyen e incentiven la actividad audiovisual en forma específica en la región.

Cabe destacar, que junto con otras iniciativas de oficinas regionales ya existentes, la Región de Valparaíso cuenta con una Comisión Fílmica (alojada en la Dirección Regional del CNCA en la V Región), mientras que en Coquimbo se ha anunciado  la creación de una oficina fílmica, iniciativa articulada por el Gobierno Regional en conjunto con CORFO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

 

Volver arriba