Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE, 2016 Programa Santiago es Mío: convocatoria para inéditas residencias en barrios vulnerables

* El Programa Santiago es Mío abre convocatoria para Residencias Artísticas en 11 comunas de la Región Metropolitana. La convocatoria está orientada a artistas o colectivos de la RM.

11 comunas de la Región Metropolitana serán escenario de inéditas residencias artísticas protagonizadas por artistas o colectivos artísticos, quienes podrán trabajar durante 6 meses en un barrio vulnerable, rescatando en una primera etapa las necesidades propias de la comunidad local, para luego concretar dicho proyecto en los primeros meses del 2017.

De esta manera, esta integral iniciativa, que está recibiendo postulaciones desde el 2 hasta el 21 de septiembre a las 17 horas, adjudicará 17 millones de pesos a cada uno de los 11 proyectos ganadores.

«Lo novedoso en este proyecto tiene que ver con cómo se entiende la realización territorial de una activación artística. Lo normal es que un artista presenta un proyecto, y si éste cumple con los requerimientos se financia la realización del mismo. En este caso, lo que Santiago es Mío busca es que el artista o colectivo, presente una propuesta del camino a recorrer para llegar a ese proyecto, el cual, una vez validado por la comunidad, será ejecutado. Es la presentación del proceso mismo de creación, vinculado y definido en conjunto con la comunidad» indica la Directora Regional del Consejo de la Cultura de la R. Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, y agrega «para alcanzar esta validación, el residente deberá levantar un diagnóstico territorial, el cual dé cuenta de un contexto sociocultural local, y a partir de éste, definir el proyecto a ejecutar en la segunda etapa de las Residencias”.

Las comunas beneficiadas son Puente Alto, Lo Espejo, La Pintana, Huechuraba, San Ramón, Estación Central, Independencia, Calera de Tango, Buin, San Miguel, Padre Hurtado.

A su vez, los artistas interesados deben contar con experiencia comunitaria en áreas como el muralismo, teatro, música, circo social, danza, fotografía, entre otras.

Los postulantes deben revisar las bases y toda la información necesaria en el siguiente link: http://santiagoesmio.cl/residence/28/view, para lo cual es importante considerar la orientación presente en las “Fichas de Especificación”, previamente entregadas por cada comuna.

“Hoy no existen muchas instancias que consideren el financiamiento total del proceso artístico, es decir, desde la reflexión de una idea hasta la concreción y presentación de la misma. Tampoco hay muchas instancias que involucren la construcción y validación de un diagnóstico previo como parte integral de la realización de lo requerido. En este sentido, las Residencias del programa «Santiago es Mío» se vuelven una oportunidad clave para la puesta en marcha de iniciativas artísticas que se inserten a cabalidad en los territorios, instalando y develando capacidades y deseos de la cultura local”, concluye Arriagada.

Cabe señalar que esta actividad es parte de una nueva etapa del programa «Santiago es Mío», proyecto emblemático de la Intendencia de la Región Metropolitana, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, que tiene una duración de dos años de desarrollo y que busca la activa participación de los habitantes de comunas de la Región Metropolitana, sobre todo de aquellas que tradicionalmente están alejadas de las iniciativas culturales.

La postulación estará abierta hasta el 21 de septiembre de 2016.

Revisa las bases y toda la información en http://santiagoesmio.cl/residence/28/view