Danza / Magallanes PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2016 “Sótano”, exitosa obra de danza de los 90 se presenta en Punta Arenas

El montaje, organizado por el Consejo de la Cultura, se efectuará este sábado 10 de septiembre, a las 20.00 horas, en el liceo Sara Braun. El acceso es gratuito

El Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del programa Patrimonio Coreográfico, presentará en Punta Arenas la obra de danza “Sótano”, dirigida por Luis Eduardo Araneda.

La función, de acceso gratuito, se realizará este sábado 10 de septiembre en dependencias del liceo Sara Braun, a las 20.00 horas. Los interesados en asistir al evento pueden retirar su respectiva entrada en la oficina del Consejo Regional de la Cultura, ubicada en Pedro Montt 809, en la capital regional. El espectáculo es para mayores de 18 años.

“Sótano” surgió a principios de los 90, producto de la experimentación de un grupo de jóvenes bailarines en torno a la danza. El trabajo lo llevaron a cabo, precisamente en un sótano. El propósito, según Araneda, fue crear una línea de expresión para transmitir la violencia de la dictadura y el deseo de cambio de la transición a la democracia. El resultado salió a la luz en 1992. El montaje ganó una serie de premios, llegó a Cota Rica y México y se exhibió en 1993 por última vez en Viña del Mar. El año pasado se concretó el remontaje y  gracias a la iniciativa del CNCA llega esta vez a la zona austral.

La obra, que cuenta con renovado elenco, mantiene su esencia, según comentó su creador. “Todo nació por una necesidad de buscar en el lenguaje corporal nuevas formas de expresión, en un período oscuro de la historia de Chile, como lo fue la dictadura. Esta es una obra que abre la percepción de los espectadores desde el punto de vista emocional. Cada espectador revisa su historia y recorre sus recuerdos”, recalcó el director.

“Sótano”, cuyo diseño integral también es responsabilidad de Araneda, es interpretada por los bailarines Daniela Hernández, Daniela Murias, Carlos Rivas, Jaime Arias e Isidoro Ramos, de la Séptima Compañía de Danza Contemporánea. Mientras que la música es de Olivier Messiaen, Erik Satie, Aníbal Troilo y Amigos de Ginés.

EL DIRECTOR Y COREÓGRAFO

Luis Eduardo Araneda, es uno de los grandes exponentes de la danza chilena. Ganador de premio Apes por sus obras y el Altazor en 2009. Entre sus creaciones destacan “La Carlota”, “Nostalgia”  y “Corazón de Tierra”, todas presentadas en prestigiosos escenarios de toda América. Fue director y coreógrafo de la Séptima Compañía de Danza Contemporánea, creada a fines de los años ochenta en Chile.