Artesanía / Internacional PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2016 Ministros de Cultura de Chile y Argentina inauguran exposición mapuche en Buenos Aires

En el Centro Cultural Matta abrió sus puertas al público “Wallmapu, una cultura compartida”, muestra que reúne textilería, cerámica, platería, cestería, cuero, madera y piedra. Participaron en la ceremonia los ministros Ernesto Ottone y Pablo Avelluto, además del embajador José Antonio Viera-Gallo y representantes del ámbito cultural, académico, empresarial, público y privado de ambos países.

Una importante colección de piezas de arte mapuche provenientes de museos argentinos y chilenos, de colecciones públicas y privadas, obras antiguas y actuales, junto a algunas expresiones de arte contemporáneo de artistas mapuche, conforman “Wallmapu, una cultura compartida”, muestra inaugurada ayer en Buenos Aires por los ministros de cultura de Chile, Ernesto Ottone, y Argentina, Pablo Avelluto.

La exposición, que estará abierta en el Centro Cultural Matta de la capital argentina hasta el 22 de octubre, muestra una visión actual del pueblo mapuche, destacando su importancia cultural para ambos países y haciendo el gesto de entrelazar aspectos comunes entre Chile y Argentina.

En su visita a Buenos Aires, el Secretario de Estado chileno, Ernesto Ottone, declaró que “estamos ante una exposición que es al mismo tiempo una experiencia estética conmovedora y un gesto que restituye simbólicamente parte importante de una cultura prehispánica. Y lo hace a través de las piezas más significativas del arte mapuche, un pueblo que habita un territorio demarcado por la extensión de su propia cultura, más allá de las fronteras entre Chile y Argentina”.

“Wallmapu” contempla la exhibición de distintas expresiones, desde objetos originarios, con piezas de museos que representan los referentes más antiguos de la cultura mapuche, hasta algunas piezas de artesanía actuales. Se trata de una muestra que reúne textilería, cerámica, platería, cestería, cuero, madera y piedra.

La exhibición es posible gracias a los aportes del Museo Chileno de Arte Precolombino, El Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile, MAPA; el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Chile, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina MATRA,  la Presidencia de la Nación y coleccionistas privados.

Paralelamente a esta exhibición se harán algunas actividades de encuentro entre maestros artesanos de la textilería tradicional, orfebrería, poetas, y  charlas de temas relativos al tema de algunos especialistas de ambos países.

La exposición cuenta con la dirección general de la agregada cultural de Chile en Argentina, María José Fontecilla Waugh, y la curadora general, María Celina Rodríguez.

Agenda bilateral

Durante la tarde, los ministros de cultura de ambos países se reunieron para abordar los temas de la agenda común, donde confirmaron la participación de Argentina como invitado de honor en el próximo Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) 2017.

En la reunión se revisaron además aspectos del trabajo conjunto en el ámbito audiovisual, donde ya se ha otorgado certificación de coproducción a 11 iniciativas audiovisuales que consideran la participación de productores de ambos países.

Los ministros Avelluto y Ottone destacaron también los avances logrados para poner en marcha el intercambio de instancias de formación, investigación y producción artística en una plataforma sobre Industrias Culturales y Creativas entre los ministerios de cultura de Chile y Argentina.

Además, los secretarios de Estado tuvieron la oportunidad de celebrar que el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016 haya recaído en el narrador, traductor y ensayista argentino, César Aira.