Educación artística / Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2016 Niños, niñas y jóvenes participaron en codiseño del nuevo Cecrea de La Ligua

Estudiantes de diferentes colegios de la comuna visitaron los terrenos donde se construirá el nuevo Centro de Creación (Cecrea) para la Provincia de Petorca.

En una instancia para imaginar, crear y proponer nuevas ideas participaron niños, niñas y jóvenes de la comuna de La Ligua como parte de la actividad “Escucha Creativa de Infraestructura” para el codiseño del nuevo Centro de Creación (Cecrea) de La Ligua, en la Provincia de Petorca, que se construirá en la exestación de trenes de dicha comuna.

La jornada comenzó  con la recepción de estudiantes, de 7 a 19 años de edad, provenientes de diferentes colegios de la comuna, quienes visitaron los terrenos, donde a través de diversos juegos pudieron apropiarse del espacio e imaginar cómo serían las futuras dependencias de Cecrea.

Posteriormente, se realizó un trabajo en conjunto con grupos de trabajo los participantes pudieron opinar, proponer y finalmente codiseñar con dibujos y diversos materiales el proyecto de Cecrea, que actualmente se encuentra en etapa de anteproyecto.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, indicó que “lo que hicimos acá fue invitar a los niños, niñas y jóvenes de La Ligua a soñar y a contarnos qué es lo que esperan de esta infraestructura que se va a construir, porque finalmente esta infraestructura tiene que tener alma y qué mejor que los niños nos cuenten qué es lo que esperan”.

Agregó que “nosotros entendemos la participación de esa manera, donde tienen que ser los protagonistas de los procesos quienes nos indiquen, quienes nos orienten qué cosas tiene que hacer el Estado con la política pública y, en este caso, en formación en arte y cultura”.

Al finalizar la jornada, niños, niñas y jóvenes presentaron sus propuestas en  grupo, destacando ideas en torno a la implementación de sistemas de energía renovable, zonas de esparcimiento y desarrollo de las distintas manifestaciones artísticas y culturales de la zona.

Ignacio Araya, estudiante de segundo año medio del Liceo Pulmahue de La Ligua, señaló que espera que en el nuevo Centro de Creación (Cecrea) de La Ligua “se pueda fomentar el arte, donde haya salas de capacitación en teatro, cine y música”. En tanto, Belén Pino, de quinto año básico del colegio Luis Cruz Martínez, indicó que “me pareció una buena actividad porque conocí gente nueva y el lugar será más amplio, me gustaría poder participar de Cecrea con talleres de fotografías”. 

El Consejo de la Cultura (CNCA), a través de su programa Cecrea, promueve el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

Más información  en www.centrosdecreacion.cl