Artes circenses / Los Ríos PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2016 En el Mes del Circo hoy se estrena montaje contemporáneo “Salvaje, la domesticación del ser”

La iniciativa que mezcla circo, teatro y danza es liderada por Andreas Benner y contó con el financiamiento del Consejo de la Cultura a través del Fondart Regional.

Con una caravana compuesta por camiones y carros de familias de circo tradicional avanzando por la Alameda de Santiago y la entrega del Sello de Excelencia a artistas de destacada trayectoria, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) dio el puntapié inicial a las celebraciones del Mes del Circo.

La conmemoración fue instalada en el gremio circense tradicional de Chile desde hace más de una década y a partir del año 2011 se realiza en colaboración con el Área de Artes Circenses del CNCA, constituyendo un hito para compartir la tradición y la belleza de estas artes con la ciudadanía.

El estreno este jueves 8 de septiembre del proyecto “Salvaje, la domesticación del ser” difundirá las artes circenses a nivel regional. Se trata de una iniciativa de circo contemporáneo financiada por el Consejo Regional de la Cultura a través del Fondart, que retrata la perspectiva del salvajismo dentro de dos grandes focos culturales de construcción, lo urbano y lo silvestre; haciendo énfasis en un contraste lingüístico y corporal entre ambas calidades espaciales, repercutiendo en el movimiento, la interpretación y las emociones.

El montaje tiene una duración aproximada de 50 minutos y su lenguaje está basado en números de circo, teatro corporal y danza contemporánea. En total serán siete funciones el 8, 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de septiembre, todas a las 20 horas, en el Recinto Puelche Climbing Gym de Valdivia (Cochrane 351). La entrada es liberada. Reservas e informaciones al email cia.elestuario@gmail.com.

“Salvaje” es impulsado por Andreas Benner, acróbata de experiencia formado en la Escuela Municipal de Artes Urbanas de Rosario, Argentina; intérprete y miembro del equipo de dirección del Centro Cultural Circo Lluvia de Valdivia y docente en talleres de circo, acrobacia y malabarismo.

La dirección corresponde a Francisco Arrázola, reconocido director de teatro y docente de la Universidad Finis Terrae, mientras que la asistencia de composición coreográfica estuvo en manos de Alluitz Riezu. Los intérpretes son Andreas Benner y Jorge Adrián, en tanto, Luciano Baeza es el responsable de la composición e interpretación musical.

Artes circenses en Los Ríos

Además de “Salvaje”, otros tres proyectos del área de las artes circenses obtuvieron financiamiento del Fondart Regional del Consejo de la Cultura este año.

“Germinando circo”, impulsado por el Centro Cultural Circo Lluvia, es un proyecto de formación dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, pertenecientes a tres establecimientos educacionales de Valdivia. Se trata de una propuesta de circo Social, cuya metodología establece a través de la formación inicial y exploratoria del arte circense, la promoción de factores generadores de resiliencia como la autoestima, creatividad, sentido del humor y red de apoyo social. Durante septiembre continúan los módulos de desarrollo de taller, para finalizar con una gala en diciembre.

También en el ámbito de la formación, pero esta vez apuntando a artistas circenses y escénicos de la Región de Los Ríos, se insertaron los seminarios impulsados por Francisco Arrázola. A juicio del ejecutor, el proyecto respondió a la necesidad de los jóvenes intérpretes de la región, quienes siguen buscando nuevos lenguajes y posibilidades escénicas corporales, entre ellas las artes circenses contemporáneas. El programa realizado entre marzo y junio incluyó 90 horas pedagógicas en módulos de acrobacia en suelo, trapecio y tela.

Precisamente el Mes del Circo fue el escogido por Coke Claun para iniciar su visita a 12 jardines infantiles de la región. Jorge Adrián, artista tras la iniciativa, se propone ofrecer junto a la Compañía La Family Circus una obra teatral infantil, que fortalezca la formación de nuevas audiencias a través de la observación y disfrute, pero también con la participación activa de los párvulos.

Crédito fotografía: Carlos Johnson