Atacama / Gastronomía / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura invita a rescatar sabores de Atacama

A través de su área de gastronomía el Consejo de la Cultura busca relevar el valor patrimonial del arte culinario, rescatando tradiciones e historias propias de nuestra identidad regional y nacional.

Como una invitación a comenzar las celebraciones de fiestas patrias rescatando sabores y tradiciones culinarias propias de Atacama, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizó una intervención ciudadana de gastronomía con identidad.

La actividad liderada por la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, estuvo orientada a potenciar el valor patrimonial de la cocina atacameña, “Hemos querido invitar a la comunidad a una degustación de platillos preparados con ingredientes que dan cuenta de nuestro territorio, con el fin de contribuir al posicionamiento del arte culinario como una disciplina que fomenta, reproduce y mantiene viva nuestra identidad”, señaló Lobos

La iniciativa enmarcada en el área de Gastronomía creada este año al interior de la institución, contó con la participación de Gabriela Torres, destacada chef atacameña que se ha dedicado al rescate gastronómico de productos locales, además de las preparaciones  vinculadas a la cultura Colla y propias de la identidad minera.

Sobre los platillos presentados a los comensales destacaron el sour copiapino, causeo minero, trigo mote de guisado y el mousse de chañar. Todas preparaciones trabajadas con productos de proveedores locales, así lo destacó la chef a cargo, quien además comentó que “Quisimos darle un toque gourmet al rescate de tradiciones del pueblo colla y de la cultura minera”.

Un desafío que culminó con una amplia aprobación de los participantes que destacaron la actividad como una excelente forma de preparar el ánimo para las fiestas patrias, promoviendo los sabores y materias primas locales.