El arte público, en general, y el muralismo, en particular, tienen el potencial de generar un impacto significativo en el entorno y en las personas que los experimentan. Estas formas de expresión buscan trascender los espacios tradicionales del arte, acercándolo a la vida cotidiana.
Históricamente, el muralismo ha sido una de las experiencias artísticas predilectas en las escuelas, ya que brinda la oportunidad de trabajar de manera colaborativa e interdisciplinaria, abordar temas sociales y culturales relevantes para la comunidad, desarrollar la creatividad junto con habilidades técnicas y artísticas, y a la vez, permite el embellecimiento y apropiación del entorno escolar.
En este contexto, este Cuaderno Pedagógico -volumen N°15- , ofrece a docentes de distintas asignaturas, una introducción a la historia del arte mural, a sus técnicas, estilos y métodos de trabajo. Además, da cuenta de su desarrollo en Chile, para a partir de una selección de referentes locales contemporáneos proponer tres proyectos didácticos para diferentes niveles escolares y uno diseñado especialmente para Educación Parvularia. La propuesta pedagógica busca fomentar el trabajo procesual e interdisciplinario, en el que los contenidos y objetivos de aprendizaje de diversas asignaturas (o ámbitos en el caso de educación parvularia) convergen, promoviendo aprendizajes integrados y creativos.
La publicación se complementa con material digital para el trabajo en aula, que reúne los recursos necesarios para la correcta implementación de cada uno de los cuatro proyectos didácticos.
Descargar