Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 22 JUNIO, 2021 Cartografía de artistas

Cartografía de artistas es un juego didáctico elaborado a partir de información sobre los Premios Nacionales de Literatura, Artes Plásticas, Artes Musicales, y Artes de la Representación y Audiovisuales. Fue elaborado para jugarlo con un grupo-curso en sesiones consecutivas, y consiste en responder colectivamente preguntas abiertas que abordan aspectos socioculturales vinculados con la obra de los/as artistas representados/as.

El juego opera sobre la base de una gráfica digital interactiva que es posible recorrer de acuerdo con una programación que combina el azar, la selección y la interacción. Consiste en un «tablero» digital que permite el acceso a preguntas en torno a los/as 138 artistas de las cuatro disciplinas premiadas. Los desafíos han sido clasificados en cinco subcategorías, que permiten abordar distintas áreas de interés cultural: Sociedad, política y medioambiente; Arte, patrimonio y diversidad cultural; Vida cotidiana y emociones; Derechos Humanos y género, y Creatividad.

La administración de cada juego es dirigida por el o la docente mediante el uso de un computador estacionario, conectado a internet, y un sistema de proyección que permite la visualización y el acceso por parte de todos/as los/as participantes a la información que ofrece el juego. Por su parte, los/as estudiantes pueden interactuar grupalmente mediante el uso de un tablet, celular o un computador.

El juego ha sido diseñado para la interacción conjunta de tres a ocho grupos. Siguiendo los desafíos planteados en las preguntas desplegadas en el recurso, estos podrán formular y organizar sus respuestas, las que serán coevaluadas por su carácter original, su consistencia, su carga de humor, su aporte valórico u otro parámetro propuesto de manera consensuada entre los/as estudiantes y el o la docente.

Este recurso didáctico se propone como complemento al desarrollo de las clases de Artes Visuales, Música, Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, correspondientes a los niveles de entre 7° básico y 2° medio, a la vez que constituye una posibilidad de uso del tiempo académico libre para la vinculación con contenidos de arte y literatura.

DESCARGAR PDF: Cartografía de artistas. Un juego inspirado en los Premios Nacionales de Literatura y Artes.

ACCEDER AL SITIO WEB: http://cartografiadeartistas.cultura.gob.cl