Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2021 Mujeres en las artes visuales en Chile 2010-2020

«Mujeres en las Artes Visuales en Chile 2010-2020» es un proyecto editorial que surge desde el área de artes visuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ante la necesidad de abrir espacios equitativos de divulgación para mujeres creadoras en el campo de las artes visuales. Más de ochenta mujeres son parte de esta publicación.

Pintura, escultura, textil, arte sonoro, performance, fotografía, instalaciones y arte comunitario son parte de la diversidad de disciplinas que se encontrarán junto con la escritura, que contribuye a la lectura de las obras seleccionadas, pudiendo recorrer a través de «núcleos de sentido» una serie de diálogos generados entre las autoras del texto y las artistas o colectivas que se agrupan en las 400 páginas del libro. De este modo, la publicación aporta a la reflexión crítica y el conocimiento a través de la comprensión de un universo diverso y fructífero en cuanto a miradas, enfoques y prácticas creativas.

Este trabajo contó con el acompañamiento de un comité editorial integrado por Gloria Cortés Aliaga, historiadora del arte y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Soledad Novoa Donoso, historiadora del arte y directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos; Carolina Olmedo Carrasco, investigadora y docente en arte contemporáneo latinoamericano; Mariairis Flores Leiva, teórica del arte y curadora independiente; y Varinia Brodsky Zimmermann, coordinadora de Artes Visuales de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

También puedes revivir el lanzamiento: