Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 10 ENERO, 2025 Cuaderno Pedagógico «Arte público y muralismo»

El arte público, en general, y el muralismo, en particular, tienen el potencial de generar un impacto significativo en el entorno y en las personas que los experimentan. Estas formas de expresión buscan trascender los espacios tradicionales del arte, acercándolo a la vida cotidiana.

Históricamente, el muralismo ha sido una de las experiencias artísticas predilectas en las escuelas, ya que brinda la oportunidad de trabajar de manera colaborativa e interdisciplinaria, abordar temas sociales y culturales relevantes para la comunidad, desarrollar la creatividad junto con habilidades técnicas y artísticas, y a la vez, permite el embellecimiento y apropiación del entorno escolar.

En este contexto, este Cuaderno Pedagógico -volumen N°15- , ofrece a docentes de distintas asignaturas, una introducción a la historia del arte mural, a sus técnicas, estilos y métodos de trabajo. Además, da cuenta de su desarrollo en Chile, para a partir de una selección de referentes locales contemporáneos proponer tres proyectos didácticos para diferentes niveles escolares y uno diseñado especialmente para Educación Parvularia. La propuesta pedagógica busca fomentar el trabajo procesual e interdisciplinario, en el que los contenidos y objetivos de aprendizaje de diversas asignaturas (o ámbitos en el caso de educación parvularia) convergen, promoviendo aprendizajes integrados y creativos.

La publicación se complementa con material digital para el trabajo en aula, que reúne los recursos necesarios para la correcta implementación de cada uno de los cuatro proyectos didácticos.

Descargar

Skip to PDF content