Día del Cine Chileno: Seremi de las Culturas RM te invita a participar de un taller y una especial convocatoria
  • Hasta el 13 de noviembre estará abierta la Convocatoria de Cortometrajes RM.
  • Además, entre el 24 de noviembre y 9 de diciembre se llevará a cabo un Taller de apreciación y crítica cinematográfica.

El 29 de noviembre se conmemora el Día del Cine Chileno y para esta ocasión, la Secretaría Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, extiende la invitación a participar en dos iniciativas que tienen como objetivo central acercar y promover el cine, además de poner en valor su historia a nivel nacional.

En primer lugar, se realizará la Convocatoria de Cortometrajes RM. Con el propósito de ofrecer un espacio de difusión y contribuir a la puesta en valor de cortometrajes originarios de la Región Metropolitana, se realiza la presente convocatoria que estará abierta hasta el 13 de noviembre de 2020 a las 21:00 hrs.

El llamado es para profesionales y técnicos del campo del cine o comunicación audiovisual. Los postulantes deberán ser personas naturales de nacionalidad chilena o extranjeros con cédula de identidad vigente otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, tener más de 18 años y residir en la Región Metropolitana.

Quienes deseen participar, podrán enviar sus obras originales de ficción, documental o animación, que hayan sido premiadas o presentadas en algún festival. Los cortos seleccionados se expondrán en las plataformas virtuales de la Seremía y se extenderá una remuneración a los responsables, por derechos de exhibición.

El formulario de postulación y los anexos de la convocatoria deben ser enviados vía correo electrónico a cortometrajesrm2020@gmail.com Para consultas, escribir al mismo correo.

Descarga aquí las bases de postulación.

Descarga aquí anexo 1 formulario de postulación en línea.

Descarga aquí anexo 2 declaración titularidad de la obra.

Descarga aquí anexo 3 autorización de utilización de obra.

Descarga aquí anexo 4 declaración simple de inhabilidades.

 

Taller de apreciación y crítica cinematográfica

De forma paralela, la Seremi de las Culturas RM invita a participar en el Taller de apreciación y crítica cinematográfica que tendrá lugar de forma online entre los días 24 de noviembre y 9 de diciembre. Se trata de una actividad gratuita, que a través de una metodología expositiva y didáctica busca acercar contenidos básicos de apreciación, lectura y crítica cinematográfica, con el fin de aportar un léxico elemental a los participantes, poco familiarizados con conceptos fundamentales de la historia del cine y de la realización y el análisis fílmico.

En las sesiones se abordará una óptica amplia sobre la crítica de cine, más allá del juicio de valor. En este sentido, el taller contempla dos perspectivas temáticas. En primer lugar, una teórica, donde se trabajan contenidos como tipos y valores de planos y de puesta en escena; el valor expresivo de la fotografía, el arte, el montaje y el sonido; distintos tipos de estructuras dramáticas y modelos de narración. Se revisarán grandes segmentos de la historia del cine para comprender cómo han sido trabajados estos elementos: en el cine clásico, el cine moderno, el cine contemporáneo y también las particularidades del cine chileno.

Por otro lado, el taller tendrá una perspectiva práctica, donde se provee a los participantes de herramientas básicas para la escritura sobre cine, a partir de los contenidos mencionados más arriba y en relación con obras específicas que se revisarán durante el transcurso del taller.

Quienes deseen participar, deberán enviar un correo con su nombre completo, rut, edad y dirección a: amanda.ausensi@cultura.gob.cl. A través de esa vía, se les enviarán las coordenadas del taller que se realizará en la plataforma Zoom, entre el 24 de noviembre y el 9 de diciembre de 2020, los días martes y miércoles de 19 a 21 hrs. (6 sesiones).

A quienes cumplan con el 100% de la asistencia se les extenderá un certificado de participación. Cupos limitados.

Conoce el programa del Taller aquí. 

 

 

 

Volver arriba