Programa Acciona y Universidad de Chile comenzaron curso Educación Artística Interdisciplinaria

Cerca de cincuenta docentes y artista educadores del programa Acciona en las regiones de Tarapacá y Los Lagos, además de un destacado grupo de académicos del Núcleo de Educación Artística de la Universidad de Chile se reunieron este jueves para dar inicio al curso e-learning certificado Educación Artística Interdisciplinaria, un encuentro de sesenta horas pedagógicas ajustado especialmente a las necesidades del programa y a las particularidades de cada uno de los territorios.

El jefe de departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, Pablo Rojas, aseguró que “Estamos muy contentos de poder seguir avanzando en este diálogo que conducirá el Núcleo de Educación Artística porque no es otra cosa que seguir hilando la experiencia, la teoría e ir enriqueciéndose mutuamente con las miradas más situadas, con las problemáticas más concretas de tal manera que este ejercicio nos permita hacer transformación, que es lo que estamos buscando”.

Pablo González, Subdirector del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio «Saberes Docentes», de la Universidad de Chile, dijo que “hablar de educación artística es hablar de las habilidades cognitivas superiores que tan necesarias son en nuestra sociedad. El pensamiento crítico, la innovación, la creatividad, la capacidad de reflexionar respecto de si mismo y respecto del mundo en que vivimos, indudablemente son tremendos aportes a los que, entre otras cosas, la educación artística puede contribuir”.

Sobre el curso

El curso Educación Artística Interdisciplinaria cuenta con una metodología evaluativa de aprendizaje transversal basada en apoyar las actividades, modelos y dinámicas que artista educadores, docentes y estudiantes pueden realizar en conjunto, al involucrarse en un proyecto de intercambio cultural, estético, social y pedagógico vinculado con la escuela y el territorio a partir del arte contemporáneo y la cultura visual.

Además, se funda en los debates y agendas actuales que identifican transformaciones importantes en planos tales como la arquitectura de las inteligencias, conflictos inéditos de convivencia sociocultural, modificaciones tecno-estéticas de ver la realidad y cambios sociales que inciden en la construcción del saber y las instancias de su transferencia no reproductiva.

La metodología implica el desarrollo de estrategias pedagógicas que permitan potenciar la discusión desde la teoría y la práctica, desarrollar ejercicios de autoreflexividad donde la materialidad de las actividades produce un saber contextualizado y replicable, según peculiaridades del territorio, en base a la colaboración y la experimentalidad.

De esta manera, los docentes y artistas de dichas regiones se suman a los quince vinculados a la Escuela Baquedano, el Liceo Argentina, el Liceo Mañihuales y la Escuela Litoral Austral que comenzaron el curso desde Aysén en septiembre de este año y que ya se encuentran terminando el proceso.

 

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