Arica y Parinacota / Artes de la visualidad / Audiovisual / Economía creativa / Fotografía / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2020 Comenzó Arica Creativa Andina: Economía Creativa de la macrozona andina impulsada desde Arica

Desde este miércoles 4 hasta el sábado 7 de noviembre se estará desarrollando en el extremo norte del país “Arica Creativa Andina”, encuentro virtual que busca impulsar la creación artística independiente de la macro zona andina a través de innovadoras herramientas de gestión e instancias de vinculación.

Esta iniciativa, particularmente necesaria en tiempos donde la pandemia sanitaria ha afectado profundamente las industrias creativas, contempla instancias de conversación, capacitaciones, talleres y mercados para las áreas de Música, Diseño, Fotografía y Audiovisual.

Las industrias creativas son uno de los sectores más afectados producto de la pandemia y las medidas de confinamientos. Por esto, encuentros como Arica Creativa Andina son fundamentales para estrechar lazos, trabajar de forma cooperativa, ver instancia de apoyo, incentivos y conocer las oportunidades que en toda crisis se abren hacia el futuro. Espero que este encuentro, se constituya como un camino de fortalecimiento de las industrias creativas en la macro zona andina”, señaló Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El encuentro cuenta con 20 programadores/compradores de festivales e instancias de visualización y comercialización ligados al sector cultural a nivel nacional e internacional, con los cuales se realizarán distintos showcase y ruedas de vinculación en disciplinas artísticas como diseño, fotografía, audiovisual y música. Además, la iniciativa contempla relatorías, paneles de discusión, talleres formativos y visionado de obras.

El encuentro contempla talleres sobre marcas e imagen, guías de formalización, internacionalización de servicios, conferencias sobre bienes y servicios culturales de la macrozona andina, plataformas digitales para la cultura, economías creativas, desarrollo digital para el sector creativo, música y diseño, sonido en el cine, fotografía y música, música y ciudad, ruedas de negocios, interconectividad en el arte y mercados, con expositores de Chile, Latinoamérica y España.

Las inscripciones para participar como oyentes del evento “Arica Creativa Andina” siguen abiertas en el sitio www.aricacreativaandina.cl y están destinadas a los sectores como la Música, Diseño, Fotografía y Audiovisual con el objetivo de vincular proyectos regionales a nivel nacional e internacional.

También se pueden transmisiones del evento a través del facebook fan page «Arica Parinacota Ministerio de las Culturas» y el canal de youtube de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En esta su primera edición, “Arica Creativa Andina” se realizará completamente online conjuntamente con otras organizaciones colaboradoras tales como, Imazona, Awaio, Ayni y el Festival Arica Nativa.

MÚSICA EN VIVO

Arica Creativa Andina además propone una vitrina para artistas musicales con transmisiones vía streaming de su material destacado en formato Showcase para programadores de festival nacionales e internacionales que estarán presentes el jueves 5 y viernes 6 de noviembre.

En esta versión participarán Eingell Baltra, Egregor, Aleatorio, Sipas, Vashra Sonoterapia, Keystone, Renowey, James Zanetta y Niró

Además, el día sábado, finalizando la última jornada de la primera edición del encuentro, se transmitirá una presentación especial de Raishar vía streaming seguido del músico nacional DJ Raff.