Diseño / Nacional PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2020 Ministerio de las Culturas celebra Mes del Diseño con variada programación online durante todo noviembre

  • La versión 2020 se desarrollará entre el 5 y el 27 de noviembre bajo el lema “Diseñar hoy, conversaciones sobre el cambio”.

  • Entre las actividades, se incluye el Festival de Ideas y Conversaciones, con invitados nacionales e internacionales, paneles de conversación y workshops; además de Vitrina, un espacio para exhibir productos, gráficas y servicios de diseño de creadores y creadoras nacionales en las plataformas del evento. Inscripciones disponibles en www.mesdeldiseno.cl.

¿Qué es diseñar en el contexto de la revolución tecnológica? ¿Qué significa para el diseño esta era de cambios sociales, políticos y culturales? ¿Qué implica diseñar en pandemia y en la crisis económica? ¿Qué significa diseñar para un mundo cero carbón? Éstas y otras preguntas serán exploradas en el Mes del Diseño, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que consiste en una agenda de eventos culturales y educacionales que buscan promover y posicionar esta disciplina como eje fundamental de las economías creativas, la sociedad, la cultura y el patrimonio. Ello, a partir de una serie de sesiones temáticas, talleres prácticos y conversaciones que integrarán a invitados de distinto origen y que se desarrollarán durante noviembre a través de medios digitales.

“En esta novena versión, el Mes del Diseño nos invita a reflexionar sobre los procesos creativos y la búsqueda de soluciones a problemáticas cotidianas, en un momento de cambios profundos en nuestra manera de relacionarnos con nuestro entorno. En un escenario clave de la historia, esta disciplina nos ilumina, nos desafía y nos invita a conversar hoy sobre sus nuevos horizontes, y dimensiones, un lugar de encuentro para discutir, trabajar y ver el futuro en conjunto bajo el alero de la cultura y de las Economías Creativas”, dice la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

La versión 2020 del Mes del Diseño se realizará del 5 al 27 de noviembre de manera virtual y bajo el lema “Diseñar hoy, conversaciones sobre el cambio”. La coordinación está a cargo de UNIT, unidad de diseño estratégico y de servicios especializada en innovación pública y economía creativa, en alianza con Encuentro Local, Feria Impresionante y Chile Diseño.

El objetivo es fortalecer el ecosistema del Diseño en Chile a partir de acciones en cuatro ejes: Poner en valor el diseño como disciplina, fomentar la formación y entrega de herramientas, crear espacios de participación abierta, y visibilizar la red y potenciar la comunidad.

Actividades

El programa se estructura en tres partes: El primero es el Festival de Ideas y Conversaciones, con invitados nacionales e internacionales, paneles de conversación y workshops. Es la columna vertebral del encuentro y tiene como objetivo generar conversación, reflexión y debate acerca de la disciplina y cultura del diseño en Chile y el mundo.

Entre sus invitados están Guy Julier (Reino Unido-Finlandia), experto en diseño y cultura, director de Investigación del Departamento de Diseño de la Universidad de Aalto; Penny Spark (Reino Unido), historiadora del diseño, directora de Historia del Diseño en Kingston University; Mariana Amatullo (Argentina-EEUU), especialista en diseño estratégico, vice rectora en The New School y Profesora Asociada en Parsons, su Escuela de Diseño; y Ezio Manzini (Italia), reconocido autor sobre diseño para la innovación social y la sostenibilidad, profesor honorario Politectnico di Milano.

A ellos se suma Dan Hill (Reino Unido-Suecia), director de Diseño en Vinnova, la agencia de innovación del Gobierno Sueco; Milica Begovic (Estambul), asesora global de Innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Rodrigo Ramirez (Chile), director de Diseño UC; Gabriela Gómez-Montt (México), exdirectora del Laboratorio para la Ciudad, entre otros.

La segunda parte es la Vitrina, un lugar para exhibir productos, gráficas y servicios de diseño de creadores y creadoras nacionales en las plataformas del evento, con el fin de promocionar y difundir el estado del arte del rubro a nivel nacional.

La tercera parte son los Eventos del Sector, que visibiliza una selección de actividades altamente diversas y que logran inspirar a la comunidad y expandir los horizontes de la disciplina. Esto se concretará a través de un patrocinio de eventos seleccionados que hayan postulado a través del sitio web del evento.

Más información e inscripciones del programa gratuito disponible en www.mesdeldiseno.cl