La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 05 MAYO, 2014 Últimos días para postular a Tesoros Humanos Vivos y reconocer a portadores del patrimonio inmaterial

La convocatoria 2014 se encuentra abierta y el plazo para postular finaliza el próximo viernes 9 de mayo.

Reconocer a personas y comunidades que sean portadoras de saberes, conocimientos, oficios  y manifestaciones diversas de nuestro patrimonio cultural inmaterial es lo que busca el programa Tesoros Humanos Vivos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Paula Painén, epewtufe o contadora de relatos mapuche; Dominga Neculmán, maestra alfarera y Lorenzo Aillapán “Hombre pájaro”, poeta y sabio mapuche, son las tres connotadas figuras de La Araucanía que ostentan este reconocimiento otorgado por el CNCA los años 2010, 2011 y 2012, respectivamente.

La convocatoria 2014 se encuentra abierta y el plazo para postular finaliza el próximo viernes 9 de mayo, así lo manifestó la directora regional del Consejo de la Cultura Karen Paichil, quien hizo un especial llamado la comunidad, a personas e instituciones, a presentar postulaciones. “Se trata de un programa muy valioso para regiones como La Araucanía que en todo su territorio posee tanta riqueza en este ámbito. La puesta en valor y difusión de nuestro patrimonio es un eje central del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y ésta es una oportunidad para ponerlo en valor y darlo a conocer”, destacó la directora.

El programa

Tesoros Humanos Vivos es un reconocimiento que el Estado chileno, a través del CNCA, otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país y las comunidades locales, buscando establecer las mejores herramientas para una eficaz puesta en valor de nuestro patrimonio, y promover su registro, transmisión y salvaguardia. De este modo, se proyecta más ampliamente a relevar y visibilizar la multiplicidad de culturas presentes en el país, como una base que favorezca la cohesión e integración social.

Postulaciones

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas como  fundaciones, municipalidades, ONG,  juntas de vecinos, entre otros. Deberán completar una ficha de postulación disponible en el Consejo de la Cultura o en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl, y entregarla junto a los antecedentes obligatorios en la Dirección regional del CNCA ubicada en Phillippi 672-C, Temuco. Las consultas pueden realizarse en las mismas oficinas o al teléfono 2213445.

El plazo para postular finaliza el viernes 9 de mayo. Serán reconocidos tres personas y tres comunidades y los Tesoros Humanos Vivos recibirán un incentivo monetario de tres millones de pesos para cada cultor individual y siete millones de pesos para cada comunidad o colectivo. Cabe recordar que desde el 2009 hasta la fecha se han recibido 596 postulaciones y se han reconocido 26 Tesoros Humanos Vivos.

Como novedad para este año, aquellos cultores/as individuales y colectivos reconocidos como “destacados” durante las convocatorias correspondientes a los años 2012 y 2013, serán re postulados automáticamente, con el objetivo de no reiterar postulaciones de años anteriores.

Descarga