Educación artística / Institucional / Maule PUBLICADO EL 06 MAYO, 2014 Escuelas y liceos del Maule celebrarán la Semana de la Educación Artística

A través de un nutrido programa de actividades, se busca poner en valor el rol fundamental del arte y la cultura en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

Semana de Educación Artística Maule

Entre el 12 y el 16 de mayo se celebrará en el Maule la Semana de la Educación Artística, programa que contempla visita a teatros y museos, asistencia a conciertos, ejecución de talleres artísticos, itinerancias y clases didácticas, dirigidas a estudiantes de la región. Es organizada por el Consejo de la Cultura en alianza con el Ministerio de Educación, el Teatro Regional del Maule, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Talca, el Centro Cultural Talca y el Liceo de Cultura y Difusión Artística.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, indicó que este hito responde a un llamado de la UNESCO que busca visibilizar y validar la educación artística en nuestro país, en un contexto de reforma educacional. Destacó que se quiere poner en valor el rol fundamental del arte y la cultura en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad, particularmente en el ámbito de una calidad más humana de la educación.

“La educación artística no es sólo la enseñanza de las artes sino la educación por las artes, en la que se promueve la creatividad, la diversidad, el dialogo cultural e intercultural y la cohesión social. Como Gobierno queremos poner la educación, el arte y la cultura al alcance de todos y a este llamado han respondido diversas instituciones públicas y privadas que se suman este año a esta iniciativa”, profundizó.

Programa

Si bien es segundo año que se celebra la Semana de la Educación Artística, es primera vez que se incluye dentro del calendario a escolar a nivel nacional, con actividades de celebración en todo Chile, explicó el secretario regional ministerial de Educación, Rigoberto Espinoza, quien además valoró el rol que cumple la enseñanza del arte al interior del aula.

El lunes 12 de mayo, estudiantes del Liceo Augusto Santelices (Licantén), Escuela de Batuco (Pencahue), Escuela Tres Esquinas (Romeral) y Escuela Panguiarriba (San Rafael), se trasladarán al Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, donde participarán en talleres de muralismo, teatro, música, artes visuales, danza, crin y greda. Al día siguiente, en tanto, serán los alumnos y docentes del Liceo de Cultura quienes acudirán a la Escuela Silvano Fernández de Yerbas Buenas y a la Escuela Los Leones de Linares para realizar itinerancias de música, danza, teatro y artes visuales.

El miércoles 14 y el jueves 15 de mayo se realizarán circuitos por espacios culturales. El Teatro Regional del Maule pondrá a disposición visitas guiadas por el recinto y un concierto de la Orquesta Clásica; el Centro Cultural Talca realizará talleres de crin, exhibición de cine chileno y recorridos patrimoniales por Talca; la Universidad de Talca desarrollará visitas guiadas por la muestra de Lily Garafulic y el Parque de las Esculturas; la Universidad Católica del Maule montará un ciclo de cine y ejecutará una clase didáctica de guitarra clásica; y la Casa de la Cultura de Cauquenes presentará el documental “Tesoros Humanos Vivos” y realizará un recorrido por la exposición “Loceras de Pilén”.

La semana de actividades cerrará el viernes 16 de mayo en la Plaza Cienfuegos de Talca. Desde las 10 de la mañana estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la capital regional realizarán presentaciones artísticas abiertas a toda la comunidad, evento que congregará también a padres, profesores y autoridades.