Aysén / Institucional PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2014 Continúa la búsqueda de nuevos «Tesoros Humanos Vivos» en las diez comunas de la Región de Aysén

Este jueves 24 de abril a las 17 horas en las oficinas de CNCA Aysén, se llevará a cabo una charla informativa sobre este programa que busca reconocer a los más destacados cultores del país.

Hasta el 9 de mayo está abierta la convocatoria del programa «Tesoros Humanos Vivos», que busca reconocer a comunidades específicas, así como a hombres y mujeres, que sostienen conocimientos o cultivan tradiciones locales, que los transforman en verdaderos portadores de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Desde el año 2009, han sido reconocidos 26 Tesoros Humanos Vivos a lo largo del país, entre ellos uno de la Región de Aysén, don Rómulo Ranquehue, tabero de oficio. “Tenemos el privilegio de contar con un Tesoro Humano Vivo y estamos seguros que en nuestra región hay muchas representaciones y expresiones culturales que debieran ser destacadas a través de este programa. Por eso, invitamos a la comunidad local a identificar y postular a portadores de tradiciones que sean de alta significación para la Región de Aysén”, señaló Carolina Rojas Flores, directora del Consejo de la Cultura de Aysén. También destacó la trascendencia que ha tenido esta iniciativa, que permite valorar nuestro patrimonio cultural inmaterial, junto con promover su registro, transmisión y salvaguardia.

Rojas también detalló que las manifestaciones culturales que pueden postular, deben ser en ámbitos como la artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía, deportes o juegos tradicionales, festividades populares y/o religiosas, bailes típicos y medicina tradicional, entre otras expresiones.

Para detallar los requisitos de postulación y apoyar las candidaturas regionales, se llevará a cabo una charla informativa el día jueves 24 de abril a las 17 horas en las oficinas del Consejo de la Cultura de Aysén, ubicadas en calle 21 de mayo 574, Coyhaique.

Proceso de postulación

El plazo para postular se extiende hasta el viernes 9 de mayo y serán reconocidos tres personas y tres comunidades. Además del reconocimiento público, los Tesoros Humanos Vivos recibirán un incentivo monetario de tres millones de pesos para cada cultor individual y siete millones de pesos para cada comunidad o colectivo.

El proceso de selección está divido en dos partes. Comités Expertos Zonales en Arica, Santiago, Chillán y Puerto Montt destacarán un número no limitado de personas y comunidades portadoras estratégicas del patrimonio inmaterial. De esa lista, será responsabilidad de un Comité Experto Nacional reconocer a los nuevos Tesoros Humanos Vivos.

Como novedad para este año, aquellos cultores/as individuales y colectivos reconocidos como “destacados” durante las convocatorias correspondientes a los años 2012 y 2013, serán re postulados automáticamente.

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas como  fundaciones, municipalidades, ONG,  juntas de vecinos, entre otros. Deberán completar una ficha de postulación disponible en el sitio www.portalpatrimonio.cl; y entregarla junto a los antecedentes obligatorios en la Dirección Regional.

Descarga