Los Ríos PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2014 Encargados municipales de cultura tuvieron primer encuentro con directora regional de Los Ríos

Los gestores pudieron conocer el plan de trabajo anual que el Consejo de la Cultura desarrollará en directa vinculación con los municipios a través de su estrategia de desarrollo territorial.

encuentro _con_encargados_municipales_cultura

Con una convocatoria al cien por ciento se desarrolló el primer encuentro de encargados municipales de cultura con la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías. Además de propiciar un primer acercamiento con la nueva autoridad, la reunión permitió a los encargados conocer el plan de trabajo anual del CRCA y las oportunidades y desafíos que el servicio se ha planteado para trabajar en directa coordinación y apoyo con los municipios de la región.

“Quiero que sepan que en mi gestión las comunas van a ser piezas claves porque queremos mejorar el acceso y la participación de los actores sociales, las instituciones, los municipios, los artistas, creativos y cultores tradicionales y provocar desde la cultura un proceso real de descentralización y mejoramiento en el acceso a los bienes culturales”, sostuvo durante el encuentro la directora del CRCA.

“Por eso quiero invitarlos a seguir trabajando con nosotros, a seguir creyendo que la cultura es un área fundamental dentro de los procesos de desarrollo estratégico de los territorios e invitarlos a participar activamente de las iniciativas que como Consejo de la Cultura estamos levantando y poniendo a su disposición”, agregó la autoridad regional.

Durante la jornada, los jefes de los dos departamentos programáticos del Consejo, Fomento a las Artes e Industrias Creativas y Ciudadanía y Cultura, expusieron sus planes anuales y las vinculaciones que desarrollarán a través de una articulación programática regional, orientada a ampliar la red de beneficios que se pondrá a disposición de las comunas.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes desarrolla una Estrategia de Desarrollo Territorial que distribuye la región en microzonas, que despliega recursos, instala capacidad de gestión y pone a disposición de las comunas una red de programas para promover el desarrollo igualitario y descentralizado en materia cultural.

En esta estrategia los municipios son socios clave, cuyos actores principales son los encargados de Cultura, con quienes se desarrolla un plan de trabajo anual que combina diversas actividades y que incluye vinculaciones con los diferentes programas del Consejo de la Cultura como Acceso, Servicio País Cultura, Asesorías para Planes Municipales, Acciona y Cultura Local.

“Considero este encuentro de una importancia vital para seguir desarrollando nuestro trabajo, para poder adquirir conocimiento, ir profesionalizando esta área y llevar mensajes frescos a nuestro municipio, a nuestros alcaldes, tener ese conocimiento para saber que tenemos el deber y posibilidad de articular con otros programas de Estado, de gobierno, que están presentes en nuestra comuna, así es que muy agradecidos de la invitación”, señaló el encargado de cultura de Futrono, Marco Pozo.

Por su parte, para la encargada del departamento de Cultura de la municipalidad de Mariquina, Verónica Aguilar, el encuentro con la directora regional del CNCA también fue muy positivo. “Recién viene llegando la nueva directora y para nosotros es súper bueno conocerla, establecer vínculos con ella. De hecho, con el Consejo estamos trabajando en una red de cultura, así es que es bueno al empezar el año partir conociéndonos. Hay muchas caras nuevas para poder seguir trabajando en conjunto y que nuestro trabajo siga siendo tan fructífero como hasta ahora”, indicó.