Coquimbo / Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 01 JULIO, 2019 Niños del programa Cecrea del Ministerio de las Culturas ya están en el Campamento Eclipse de Paihuano

  • Los más de 40 niños, niñas y jóvenes seleccionados por sus respectivos Centros de Creación llegaron este domingo a la región de Coquimbo, donde participarán durante tres días de una experiencia integral que mezcla el arte y las ciencias en torno al esperado fenómeno astronómico de este martes. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, también está en la zona.

Para 44 niñas, niños y jóvenes (NNJ) de todo el país, participantes del programa Centros de Creación (Cecrea) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la aventura en torno al eclipse total de sol de este martes comenzó ayer, cuando tras sus respectivos traslados llegaron hasta la comuna de Paihuano, en la región de Coquimbo, para integrarse al Campamento Eclipse, experiencia integral de tres días que dará vida a diferentes estaciones relacionadas con el arte y las ciencias, de la mano de destacados artistas nacionales e internacionales.

“La experiencia de las niñas, niños y jóvenes que son parte de este inédito campamento Cecrea será una historia inolvidable para ellos y su entorno. Estaremos ante un acontecimiento que puede esperar en promedio 360 años para que vuelva a ocurrir en el mismo lugar, por lo que consideramos que esta es una oportunidad única, que además tiene la posibilidad de abordarse desde la perspectiva de las artes y las ciencias de manera conjunta. Muy probablemente, en 50 o 60 años más, le contarán de esta experiencia a sus hijos o nietos, quienes podrán estar un paso más cerca de comprender los eclipses que vengan en el futuro”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien también ya está en la zona.

Enrique Rivera, director de la Corporación Chilena de Video, afirmó: “El trabajo de la Escuela de la Intuición en el Campamento Eclipse se ha basado en la exploración sensible de los entornos naturales del valle del Elqui, y en la preparación sensorial de los niños, niñas y jóvenes que han viajado de todo Chile al centro de este hito cósmico de la naturaleza. Música y artes mediales convergen para entender desde otro punto de vista está aleación de la tierra, el sol y la luna, sintonizando nuestra toma de conciencia con nociones como respeto por el ecosistema, trabajo comunitario y formación mediante la experiencia, un verdadero honor trabajar con Cecrea en esta experiencia, la que esperamos pueda repetirse en los eclipses de 2020 y 2021 en el sur de Chile”.

Aunque el viaje comenzó el viernes 29 para las regiones extremas, los preparativos de Cecrea para el eclipse comenzaron en abril, cuando todos los Centros de Creación convocaron a sus participantes para dar vida a lo que se llamó Encuentros de la Oscuridad 2019, una serie de laboratorios que mezclaron artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, y con los que no solo comenzaron el trabajo previo al campamento respecto a las experiencias y contenidos, sino también desde los cuales se seleccionó a los tres niños, niñas y/o jóvenes que viajarían hasta Coquimbo.

Cecrea es un programa donde la participación es un componente central, por lo que cada región decidió cuáles serían los mecanismos de selección de sus representantes. De esta manera, mientras Cecrea Pichidegua decidió fijar la selección a través de sorteo, en Iquique fue a través de la votación de los propios participantes del programa. En Castro y Punta Arenas fueron las características e intereses particulares de los NNJ los elementos considerados para la selección y en San Joaquín todos quienes quisieran viajar debieron enviar una carta dirigida a sus compañeros de laboratorio.

Ainara Oyarzún tiene 12 años, hace cinco participa activamente en Cecrea San Joaquín y se enteró por una llamada telefónica de su madre que sería parte de la terna metropolitana. “No grité porque estaba en la calle, pero se me cayó el bolso y por suerte no tiré el celular”, comentó el día previo al viaje. “Es muy emotivo que un niño de mi edad pueda viajar a ver el eclipse, es una oportunidad de una en un millón, es impresionante. Me parece muy loco estar lejos de la familia y llegar a un lugar para ver algo que capaz muchos niños no podrán ver”, afirmó.

Experiencias integrales

La experiencia de tres días en el Campamento Eclipse es el punto más emotivo de los Encuentros de la Oscuridad 2019, pero no el último. En él los NNJ tendrán la oportunidad de compartir las experiencias que desarrollaron previamente y luego, de regreso a sus hogares, tendrán la oportunidad de hacer lo propio en los Centros de Creación donde participan. La programación en Paihuano incluye diferentes experiencias que serán facilitadas por el músico Carlos Cabezas (Chile), el artista visual Benjamín Ossa (Chile), la artista sonora Maia Urstad (Noruega), el músico Cristóbal Carvajal (Chile) y la Fundación Astromanía.

Las experiencias estarán divididas por estaciones y corresponden a actividades y contenidos relacionados a los saberes locales, las artes, las ciencias y la cultura digital e inspirados en el eclipse solar, principalmente bajo conceptos de luz y sombra, con el ánimo de motivar la experimentación y la exploración desde el fenómeno astronómico como fuente de inspiración y conocimiento hacia la creación interdisciplinaria.

Además se hará entrega a cada NNJ de un kit de implementos para acompañar la experiencia: lentes, cantimplora, bitácora, lápices y un set de libros relacionados a la astronomía, como «Astrolabio» creado por la Escuela de la Intuición de la Corporación Chilena del Video y como “Eclipse: arte + ciencia”, editado por el Ministerio de las Culturas y que puede ser descargado en: www.cultura.gob.cl/publicaciones/eclipse-arte-ciencia/ o en la web especialmente creada para estos hitos astronómicos: http://eclipseschile.gob.cl/eclipse-al-aula.html

El Campamento Eclipse es realizado gracias al trabajo conjunto entre el programa Cecrea, del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas; el área de Nuevos Medios del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas; la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Coquimbo y la Corporación Chilena de Video.