Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 01 JULIO, 2019 En Cecrea RM se realizó el lanzamiento del libro “Eclipse: arte más ciencia. Una puerta a la creación”

  • El Centro de Creación, Cecrea, de la comuna de San Joaquín fue el lugar escogido para el lanzamiento de la publicación donde participaron más de 60 niños de la comuna.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó el lanzamiento del libro “Eclipse: arte + ciencia”, publicación del Ministerio de las Culturas que aborda los próximos fenómenos astronómicos del 2019, 2020, y 2021.
La instancia contó con la participación de la Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa, del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación , Andrés Couve, de la periodista Andrea Obaid, editora del libro , y de la astrónoma Mónica Rubio, quien estableció un diálogo con los Ministros y los niños: Ainara Oyarzún Fuentes, Benjamín Urrutia Cubillos y Montserrat Guajardo Galindo quienes viajarán al Campamento Eclipse 2019, actividad de intercambio Cecrea, donde se espera reunir a  50 niños, niñas y jóvenes participantes del programa, para que vivan una experiencia integral en torno al eclipse total de sol que tendrá lugar en la Región de Coquimbo el 2 de julio de 2019.
La Ministra Consuelo Valdés comentó que: “El 2 de julio será un día especial, estaremos siguiendo de cerca los detalles del eclipse y eso tiene que ver con la característica humana de cultivar la curiosidad, la pasión por descubrir y obtener conocimiento. Los eclipses y este libro representan una invitación precisamente a descubrir, a aprender y a conocer. A darse un tiempo y a pensar sobre nuestra experiencia, ahí donde precisamente se origina y se une la ciencia y el arte”, comenta la ministra Valdés.
En tanto, Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas de la RM señaló que: “Realizar esta actividad en Cecrea RM, es una oportunidad para visibilizar nuestro quehacer diario, donde converge una programación que tiene que ver con las ciencias, artes, tecnología y la sustentabilidad”
Junto con ello, las autoridades participaron de “Irradiación”, una muestra de los laboratorios que se realizaron en Cecrea por el Campamento Eclipse 2019 y que consisten en la elaboración de tarjetones con agujeros que permiten proyectar las constelaciones con una linterna en una sala totalmente oscura.
La actividad concluyó con la presentación del grupo Lyra, proyecto musical de canciones astronómicas infantiles creado por estudiantes de pedagogía general básica de la P. Universidad Católica de Chile, liderado por María Paz Nassar y producida por Fundación Astromanía.

Sobre publicación “eclipse: arte + ciencia”

La publicación se divide en dos grandes capítulos. El primero de ellos expone conocimientos generales en torno a los eclipses, pensando en ser un contenido atractivo para niños y jóvenes.
El segundo capítulo aborda los hitos astronómicos como inspiración para los artistas y el nexo que existe entre la astronomía y el arte. Se presentan historias de creadoras y creadores chilenos -de los más diversos ámbitos- que se han inspirado en el universo, en las estrellas, los eclipses, y en la astronomía en general, para desarrollar sus obras.