Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2012 Avalancha juvenil en la Feria del Libro de Guadalajara

Más de 24 mil estudiantes visitaron y participaron de las actividades de FIL este jueves, uno de los dos días dedicados especialmente a las nuevas generaciones de lectores.

jovenes y niños invaden FIL

Descarga periódico Chile Invitado de Honor en FIL

Zianya Nava tiene trece años, es de la localidad de Talimán (Jalisco) y este jueves 29 de noviembre decidió pasar su cumpleaños en la Feria del Libro de Guadalajara, acompañada de su mamá. Entre sus compras está “El alquimista”, de Paulo Coelho, libro que en pocas horas comenzaría a leer.

Ella es una de los más de 24 mil niños y jóvenes que visitaron hoy la FIL, en el primero de dos días abiertos a este rango etario, con el objetivo de promover la lectura en las nuevas generaciones. Cursos completos circulando por los stands, universitarios buscando material para sus asignaturas, fueron la tónica de la jornada que incluyó presentaciones de libros, charlas y talleres.

Sobre su visita a la Feria, Zianya Nava comenta que “se me hace muy interesante pues desde muy chica empecé a leer cuentos y ahora me sigue gustando mucho. Es muy bonito descubrir cosas nuevas y eso se logra a través de la lectura”.

La ilustradora chilena Paloma Valdivia se mostró sorprendida por la cantidad de público infantil y juvenil en la FIL. “Son impresionantes las ganas que tienen de venir a mirar libros, muchos esperaban con ansias estar aquí, cosa que no ocurre siempre en Chile. Acá hay una tendencia a vincular a los menores desde la primera infancia con los textos, incluso desde los cinco meses de embarazo de la madre”, explica.

Ricardo Gutiérrez tiene 21 años y estudia en la Universidad de San Juan del Río. Mientras repasa las páginas de   libros destaca la diversidad de los textos y personas presentes en el lugar, al que llegó acompañado de un grupo de compañeros de otros planteles.

Pabellón chileno

El pabellón chileno también fue punto de encuentro para los visitantes. Y aunque el sector de cómics e historietas fue uno de los más demandados, también hubo tiempo para descubrir nuevos autores y solicitar los libros de Isabel Allende, autora conocida por niños y jóvenes.

Gabriela Esquinca, de 24 años, es oriunda de Ciudad de México y antes de revisar los libros repara en la estructura del stand nacional. “Lo que más me gustó es la arquitectura, es impresionante la onda sustentable que tiene”, dice la joven mientras compra el libro “Subterra”, de Baldomero Lillo; un regalo para su hermano.

Se espera que entre jueves y viernes las visitas sumen más de 50 mil niños y jóvenes.

Noticias anteriores