Libro y Lectura / Música PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2012 La música chilena que brilla en la Feria del Libro de Guadalajara

Ya actuaron Los Jaivas, Javiera Mena, Gepe y Pedro Piedra. Hoy es el turno de los Bunkers y continúan Francisca Valenzuela, Los Tres, Astro, Surtek Collective y Javiera Parra.

juanita parra, de los jaivas, en guadalajara

Descarga periódico Chile Invitado de Honor en FIL

El desembarco cultural chileno en Guadalajara no sólo incluye literatura. La música es otro de los atractivos que Chile puso a disposición de los visitantes a la FIL, con la presencia de solistas y bandas representantes de distintas tendencias y estilos musicales.

Los encargados de abrir los fuegos en el escenario de la explanada fueron Los Jaivas (sábado), que ante unas 4 mil personas hicieron gala de su medio siglo de historia y demostraron que su rock con raíces andinas y folclóricas sigue tan vigente como siempre, de la mano de sus clásicos “Mira niñita”, “Juntos” y muchos más. El indie-pop también tuvo su espacio (domingo) de la mano de Javiera Mena (“Amiga”), quien junto con repasar sus éxitos dedicó el tema “Contigo en la distancia” al Rey del Bolero, Lucho Gatica (“Bésame mucho”).

La nueva camada de rockeros chilenos está representada por Gepe (“Por la ventana”) y Pedro Piedra (“Inteligencia dormida”), quienes este lunes tuvieron su encuentro con el público azteca, que los recibió con aplausos y entusiasmo.

De Concepción se fueron a Santiago, de ahí a México, y ahora Los Bunkers preparan su show para  hoy martes en la explanada de la FIL Guadalajara. La banda se encuentra en pleno apogeo de la internacionalización de su carrera y se han convertido en uno de los recitales más esperados por los mexicanos.

Igualmente rockeros, pero más experimentados, aterrizarán en Guadalajara también los integrantes de Los Tres, para realizar un recorrido por los éxitos que hicieron de ésta una de las principales bandas del país. “He barrido el sol”, “Un amor violento” y otros hits de su carrera prometen poner a cantar a los asistentes.

El pop chileno llegará de la mano de Francisca Valenzuela y los éxitos que la hicieron conocida en el país azteca: “Dulce”, “Muérdete la lengua”, entre otros. Astro con su electro-pop deleitará a los más jóvenes, y lo propio hará Surtek Collective, que con su propuesta electrónica pondrá a bailar a toda la explanada.

Javiera Parra y los imposibles (“Te amo tanto”) encabeza el homenaje a la destacada cantautora nacional Violeta Parra (“Gracias a la vida”), agendado para la jornada de cierre, donde harán un repaso por su disco “El árbol de la vida”, en el que interpreta parte de las más reconocidas canciones de su abuela. En la oportunidad estará acompañada por su padre y su hermano Ángel.

Músicos en el papel

La presentación del libro “Canciones del Fin del Mundo. Música Chilena 2.0” del periodista chileno Manuel Maira, fue la instancia para que en la Fil Guadalajara conocieran de manera más cercana a la nueva generación de músicos y cantantes locales que están sonando hoy en Chile. Y es que el libro aborda precisamente eso, historias musicales por medio de entrevistas a 15 artistas nacionales, donde se muestra un lado más íntimo de cada uno de ellos, con material fotográfico cedido especialmente para la publicación

El concurrido encuentro que tuvo Maira, acompañado de Los Bunkers y de Francisca Valenzuela, con la prensa mexicana, demostró además el alto interés que existe en el país azteca por conocer la cultura y las nuevas tendencias musicales que se dan hoy en Chile, siendo este libro, un importante registro para mostrar parte de la historia musical actual de Chile.

Las historias que se encuentran en “Canciones del fin del mundo” son las de: Alex Anwandter, Ana Tijoux, Astro, Camila Moreno, Dënver, Fernando Milagros, Francisca Valenzuela, Gepe, Javiera Mena, Latin Bitman, Los Bunkers, Manuel Garcia, Nano Stern, Pedro Piedra y The Ganjas.

Noticias anteriores