Institucional / Los Lagos PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2012 Rosabetty Muñoz recibe el Premio Regional de Arte y Cultura 2012

La artista destacó que “es importante la permanencia de estos premios, ya que la gente a través de estas instancias empieza a leer discursos y a entender los mensajes que los artistas transmiten a través de sus obras”.

rosabetty muñoz- junto al director alejandro bernales

En el edificio de la Intendencia Regional de Puerto Montt se realizó la entrega del Premio Regional de Arte y Cultura 2012, Mención “Trayectoria Artística”. En la ceremonia presidida por el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, la poeta Rosabetty Muñoz recibió la estatuilla del Santero Chilote José Calisto y un cheque de tres millones de pesos.

Rosabetty ha logrado un lugar privilegiado en la escena nacional, debido no solo a la originalidad y amplitud de su obra, sino que también a su calidad literaria, prueba de ello es su Premio Neruda (2000) y su nominación al Altazor (2009). La artista se ha distinguido además por el constante trabajo formativo que ha realizado con niños y jóvenes de Ancud a través de varios Proyectos FONDART que consisten en programas de Televisión en los que los alumnos entrevistan a grandes exponentes de la literatura.

Una emocionada Rosabetty dedicó el premio a los desaparecidos artistas Nelson Schwenke y Jorge Torres y se refirió a los Premios Regionales de Arte y Cultura, aseverando que “es importante la permanencia de estos premios, ya que la gente a través de estas instancias empieza a leer discursos y a entender los mensajes que los artistas transmiten a través de sus obras”. Y además destacó, refiriéndose a la experiencia de vida de dos de sus alumnos de talleres literarios, que “La literatura tiene un poder transformador tan impactante, que es capaz de salvar vidas”.

Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de los Lagos se refiere a este premio diciendo que: “Rosabetty tiene una trayectoria y una trascendencia reconocida por sus pares, por la gente de Chiloé, por la región y por el país. Este es un reconocimiento a la pasión que diariamente le impone a la literatura, sobretodo en la formación de niños y jóvenes de Chiloé, argumentos que la hacen merecedora de este premio”

El Director Regional explica además que lo que se pretende es dar continuidad a estos premios, ya que reconoce la importancia de distinguir a los artistas de manera de poder catapultarlos a reconocimientos de nivel nacional o internacional y agrega que “incluso estamos viendo la posibilidad de postular a Rosabetty al Premio Nacional de Literatura”.

Un jurado especializado, compuesto por el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, por Consejeros Regionales de Cultura, Directores de Centros Culturales, Artistas galardonados anteriormente y representantes del Gobierno Regional, tuvo a su cargo la difícil labor de elegir 9 preseleccionados entre los 19 artistas que se presentaron, para luego, elegir al único ganador del premio que en esta versión distinguió la “Trayectoria Artística”.