Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2012 Lanzan catálogo sobre emprendimiento culturales

Casos de emprendedores del sector fueron recogidos en un documento que será presentado este 30 de noviembre, a las 18 horas, una iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Seis casos de personas que decidieron aplicar su esfuerzo, creatividad y talento en la creación de un emprendimiento cultural. Ellos y ellas forman parte de un grupo en crecimiento que apuestan por un sector que cuenta con potencial de desarrollo económico y de innovación. Se trata de hombres y mujeres que formalizaron una empresa y se instalaron en la región para iniciar su comercialización.

Son esas experiencias junto a la información de sus emprendimientos culturales las que recoge el Primer Catálogo de Emprendimiento Cultural, denominado La Ruta del Emprendimiento Cultural, que será lanzado este 30 de noviembre, a las 18 horas, en Espacio Sur, extensión cultural (General Lagos 1234) Valdivia.

La iniciativa gestada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes tiene por objetivo mostrar que la Región cuenta con potencial en el ámbito de las industrias creativas. “La elaboración de este catálogo forma parte de las actividades que durante este año el Consejo Regional de Cultura junto a Sercotec han estado realizando en torno al emprendimiento cultural, como fue el programa de formación, en su 2da versión; el Seminario Internacional celebrado en agosto, el worshop junto a instituciones públicas y las charlas y tutorías que se han ejecutado durante el año. Creemos que este catálogo aportará a la visibilización de estos emprendimientos que son muy atractivos y permitirá motivar a otras personas que tienen ideas para concretar”, explicó Catherine Hugó, Directora Regional del Consejo de la Cultura.

Sercotec y el Consejo Regional de Cultura firmaron en mayo de este año un convenio de colaboración conjunta para el desarrollo de actividades, oficializando así una alianza que comenzó el año 2011.

Emprendedores

Para este primer catálogo de emprendedores culturales se realizó una selección considerando como criterios aquellas personas que estuvieran formalizadas comercialmente y cuenten con un espacio físico de comercialización, atendido en forma permanente y abierto al público. Además que participaran en el programa de formación sobre emprendimiento cultural efectuado entre junio y agosto; y que participaran en la muestra de emprendimientos culturales realizada en el marco del Seminario Internacional ejecutado en agosto.

Su elaboración consideró una primera etapa de levantamiento de información sobre dichos emprendimientos, luego la selección de los 6 escogidos para este primer catálogo y luego una entrevista en profundidad. Durante el lanzamiento, el Consejo Regional de Cultura y Sercotec certificarán a los emprendedores culturales seleccionados, se mostrará el catálogo y las entrevistas efectuadas a los emprendedores culturales.