Los Ríos / Música PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2012 “Las Primas” y “Mano Ajena” tocarán en Llifén

Estas reconocidas agrupaciones musicales del país estarán presentes en el Encuentro Regional de Artistas Barriales, iniciativa del Programa Servicio País Cultura que se ejecuta en Futrono.

El Centro Comunitario de Llifén y el Gimnasio del Liceo Rural de dicha localidad serán los escenarios que acogerán a los artistas barriales de Máfil, Paillaco y Futrono; además de músicos nacionales invitados por el Programa Servicio País Cultura para asistir al Encuentro Regional de Artistas Barriales este 28 de noviembre en Futrono.

Las bandas de reconocida trayectoria nacional invitadas por el programa Servicio País Cultura son la agrupación del folclor tradicional chileno llamada “Las Primas”, integrada por cuatro mujeres que cantan tonadas, cuecas, valses, polcas, corridos y rancheras y versos en diálogo directo con el público. Ellas se unieron el año 2009 para perpetuar el oficio de las cantoras chilenas. En su trayectoria han recopilado melodías tradicionales y han creado su propio repertorio.

La otra banda invitada es “Mano Ajena”, una pequeña gran orquesta como se definen que fusiona ritmos del mundo con rock, punk, teatro y folclor latinoamericano. Su estilo “Klezmer” consiste en música orquestada que nace del pueblo judío como canto litúrgico, al cual incorporan música francesa y alemana de la edad Media, dando cuenta así de la música inmigrante.

La cita comienza a las 10 horas con el trabajo en mesas dinámicas de conversación, donde los artistas barriales y los músicos nacionales abordarán temáticas de interés como procesos creativos y gestión creativa. Esta jornada culminará con un plenario a las 13:30 horas.

Por la tarde los grupos se reunirán nuevamente desde las 14:30 horas asistir al taller de creatividad en temáticas de gestión y producción cultural, además del conversatorio entre artistas barriales de la región y los convocados nacionales.

El programa Servicio País Cultura es ejecutado en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Superación de la Pobreza, y los municipios locales donde se asienta la iniciativa.

Presentación pública

Los músicos nacionales acompañarán a los intérpretes locales de Máfil, Paillaco y Futrono en una presentación abierta al público que se iniciará a las 18 horas en el Gimnasio del Liceo Rural de Llifén. La entrada es liberada.

Servicio País Cultura

Villa Los Alcaldes de Máfil, la localidad de Reumén y Paillaco Urbano, en Paillaco; y la Villa Los Castaños y el Llifén en Futrono son los sectores donde se han desarrollado los proyectos culturales del Programa Servicio País Cultura. Este programa es ejecutado en conjunto entre el CNCA y la Fundación Superación de la Pobreza, además del municipio local donde se ejecuta la iniciativa. Tiene por objetivo ampliar el acceso de las expresiones artísticas y la cultura en general a vecinos y vecinas de sectores considerados vulnerables y apartados geográficamente.