Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2012 Consejo de la Cultura RM realiza visitas guiadas a la colección de Peggy Guggenheim

Los más destacados artistas de la primera mitad del siglo XX se reúnen en la exposición Grandes Modernos en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en convenio con la Fundación Guggenheim presentan por primera vez en Chile  las obras de Peggy Guggenheim, coleccionista de arte, quien adquirió directamente obras de Picasso, Pollock,  Magritte, Kandinsky y Duchamp. Cuenta con 170 objetos, entre pinturas, esculturas, fotografías y objetos personales de Peggy Guggenheim, quien fue una de las mecenas más importantes del siglo XX.

Las obras provienen del Museo Guggenheim de Venecia, administrado por la Fundación Salomon Guggenheim, y otras obras del Museo Guggenheim de New York.

En el marco de esta exposición, hasta el 20 de diciembre, el Consejo de la Cultura Región Metropolitana realizará visitas guiadas para 4370 beneficiarios pertenecientes a programas desarrollados por el Consejo Nacional de la Cultura como Acciona, Servicio País Cultura, Senadis, Sename, Acciona, Cultura Local y Escuelas Artísticas.

La visita contempla una etapa de contextualización que es realizada por talleristas del Consejo de la Cultura en los recintos educacionales, donde se prepara a los estudiantes con lo que van a visitar y con lo que se van a encontrar en la exposición. Además se les enseñan conceptos  como expresionismo, cubismo y surrealismo.

La siguiente etapa es ir a conocer la muestra donde se les explica a los estudiantes quién fue Peggy Guggenheim, en qué consiste cada cuadro y en qué contexto histórico fueron pintados. Luego desarrollan talleres didácticos en una estación  multimedia de la Fundación Mustakis, donde pueden simular una pintura por medio de sensores en movimiento. También asisten a un taller  de fenaquistiscopio, donde elaboran ese instrumento que genera movimiento,interactuando con los principales contenidos de la muestra.

Al respecto Teresa Huneeus, Directora del Consejo Regional de Cultura y las Artes Región Metropolitana señala que: “por medio de estas visitas los estudiantes se sienten más atraídos por el arte, ya que se les acerca de manera pedagógica, pudiendo ver obras  en directo y profundizando conocimientos de pintura y arquitectura”.