Artesanía PUBLICADO EL 28 MAYO, 2012 Catálogos de Oferta Programática de Artesanía

El Área de Artesanía del Consejo de la Cultura presenta los catálogos 2012 de su oferta en talleres, exposiciones y espacios artesanales para programadores culturales y turísticos.

Juan Carlos Orellana, orfebre de la región de O’Higgins, distinguido con el Reconocimiento
de Excelencia UNESCO para las Artesanías del Cono Sur por su pieza Tete Pato, 2010.

Siguiendo los lineamientos de la Política de Fomento para las Artesanías 2010-2015, el programa de Oferta Programática impulsado desde el año 2011 tiene como objetivo aumentar la participación de audiencias en actividades artesanales a través de la promoción de su valor patrimonial y creativo en espacios culturales, coordinando acciones destinadas a la promoción e itinerancia a nivel interregional.

La posibilidad de disponer de una oferta de calidad en artesanía a lo largo del país, permite aumentar y mejorar los espacios de difusión para el sector relacionados a la creación y el patrimonio y de esta forma, relevar la cadena de valor y posicionándola dentro del “consumo cultural” promoviendo, a la larga, la valoración y el conocimiento.

El Área de Artesanía convoca anualmente a postular** a los interesados que sean representantes de: exposiciones, talleres formativos o espacios artesanales para formar parte del catálogo que será promocionado en las redes de programadores de espacios y festivales culturales nacionales durante el año.

Algunas obras promovidas el 2011 fueron “Sueños del Rütrafe: Ornamentos de Platería Mapuche”, una colección viajera de la Universidad Católica de Temuco en el Centex de Valparaíso, y la participación de la intervención urbana de Chile Makers “Gran Telar, Tejiendo Nuestra Geografía” en el Festival de las Artes 2012.

27 de mayo Día del Patrimonio Cultural

Área de Artesanía del Consejo de la Cultura en coordinación con el Área de Extensión de la Biblioteca Nacional y el Consejo de Monumentos Nacionales, incluyeron una serie de muestras de oficios dentro de las actividades que conmemoran ese día en la Región Metropolitana.

  • Exhibición de Oficio en la Biblioteca Nacional: el artesano en papel Julio Donoso es un artesano especializado en la aplicación de técnicas ancestrales para el oficio del papel hecho a mano y que luego puede ser utilizado para las “bellas artes” como grabados, acuarelas o en la propuesta de objetos de papelería y decorativos.
  • Actividades en La Casona de los Oficios – Barrio Italia: en Av. Miguel Claro casi esquina Santa Isabel, Providencia, los maestros en el oficio Juan Lobos, Alejandro Herrera, Claudio y Hugo Tello realizaron demostración de oficios y técnicas con actividades para toda la familia.
  • Maestros de la orfebrería Juan Reyes y Alicia Cáceres: los maestros artesanos reconocidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el Sello de Excelencia Artesanías Chile por su pieza «La Pincoya» en el año 2010, abrieron sus puertas para recibir a quienes se interesan en conocer un espacio cultural que da origen a creaciones en metales y piedras y se constituye en sí mismo como un verdadero museo de los oficios.

**La convocatoria 2012 se realizó en el mes de enero.

convocatoria oferta programatica artesania exposicion          convocatoria oferta programatica artesania taller          convocatoria oferta programatica artesania ruta