Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 26 MAYO, 2012 Ministro Luciano Cruz-Coke anuncia tercera etapa de programa de reconstrucción por 2500 millones de pesos

Gracias a esta iniciativa del Consejo de la Cultura, 62 edificios de valor patrimonial e histórico, en todo Chile, están siendo reconstruidos.


Teresa Huneeus, Directora Regional CNCA; Claudio Mozzo, director de obra; Diego Vergara, Alcalde de Paine; Javier Briones, coordinador obra; Andrés Amenábar, arquitecto,  Juan Ignacio Gonzalez, Obispo; Ministro Luciano Cruz-Coke; Sebastián Berstein, arquitecto.

Durante la ceremonia de bendición del campanario de la Parroquia San José de Pintué, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, anunció una nueva oportunidad para recuperar edificios emblemáticos e históricos de  nuestro país gracias a la implementación de la tercera etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura.

No es casualidad que se haya escogido este lugar para dar la noticia, ya que los trabajos de restauración del templo pudieron realizarse precisamente gracias al aporte del CNCA por medio de este programa con $99.602.000. Este se suma a otros 61 edificios de valor patrimonial distribuidos en todo el país que están siendo reconstruidos como la Casa de Violeta Parra en San Carlos y la de Vicente Huidobro en Cartagena, y otros que ya fueron recuperados en su totalidad y abiertos a la comunidad, como el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, el Santuario de Santa Rosa de Pelequén y la Catedral la Santísima Concepción.

Para esta tercera etapa, el Secretario de Estado anunció que el CNCA invertirá 2.500 millones de pesos que serán repartidos entre los proyectos que postulen, cumplan los requisitos y sean escogidos para ser restaurados o reconstruidos a lo largo de Chile. La recepción de los proyectos comienza el lunes 28 de mayo y finaliza el 17 de agosto.

“En general, en estas iglesias, en estos lugares que son patrimoniales y valorados, ha habido mucha historia. Está la tradición de los pueblos en general. Hemos logrado allegar al patrimonio en dos años 25 millones de dólares para ir al rescate de 62 inmuebles de carácter patrimonial. Esta tercera etapa permitirá ir en salvaguarda del patrimonio de más inmuebles, por lo tanto, luego de la catástrofe del 27 de febrero 2010, podemos concluir que hoy podemos contar con un fondo que va en rescate de aquello que para las comunidades y las familias es importante y que respeta nuestro patrimonio material”, señaló el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Alianza Público/Privada

El Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial busca el incentivo de la alianza público-privada, en el cual el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes financia el 50% del proyecto y el gestor responsable, como requisito, debe asegurar el resto del financiamiento con otras fuentes de recursos, pudiendo recurrir para tal efecto a los beneficios dela Leyde Donaciones Culturales.

En el año 2010, primera etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura, se destacan proyectos como la restauración del Frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la reconstrucción de la Iglesia Santa Rosa de Pelequén y la Biblioteca Severín de Valparaíso, entre otros.

En el año 2011, segunda etapa de la iniciativa, tuvo una inversión total de $ 6.352.631.777 para proyectos como la casa de Vicente Huidobro en Cartagena, el edificio dela Alianza Francesa de Concepción y la restauración de las fachadas de la ex casa Goycolea y el ex club Fernández Concha en el centro cívico de la capital.

El histórico Campanario de Pintué

Con una ceremonia encabezada por el Obispo de la diócesis de San Bernardo, Juan Ignacio González junto al sacerdote de la Parroquia Padre Marcelo Olate, se realizó la bendición del campanario dela Parroquia San José de Pintué, proyecto de la primera etapa del Programa de Apoyo ala Reconstrucción Patrimonial  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el cual también contó con aportes del Obispado de San Bernardo para su reparación.

El terremoto del año 2010 provocó serias averías en la estructura de la parroquia emplazada frente a las antiguas casas patronales de la Hacienda de Aculeo, por lo que se quiso restaurar la zona del altar, grietas exteriores, escalera antigua de acceso a la torre, entre otras averías.

Al acto encabezado por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, también asistieron la Gobernadora de la Provincia del Maipo, Amparo García; la Directora del Consejo Regional de Cultura, Teresa Huneeus, y el alcalde de Paine, Diego Vergara, vecinos y benefactores que apoyaron el proyecto.

Este inmueble destaca  por su arquitectura como un valioso ejemplo del estilo religioso de inicios del siglo XX. Las obras de reconstrucción comenzaron en agosto de 2011 y su inauguración está proyectada para julio próximo.