Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 28 MAYO, 2012 Nace Mesa de Patrimonio Regional en Los Ríos

Iniciativa liderada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Cultura fue constituida en la celebración del Día Nacional del Patrimonio.

El viento y la lluvia del 27 de mayo no fue impedimento para que cientos de personas llegaran hasta la estación de trenes de Valdivia, lugar donde fue celebrado el Día Nacional del Patrimonio con actividades para las familias, iniciativa liderada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en conjunto con el Gobierno Regional y la División de Arquitectura del MOP.

Niños y grandes disfrutaron con el paseo en la locomotora 620, cuyo sonido y humo alertó a los vecinos del sector, quienes se acercaron para apreciar de cerca el movimiento de esta máquina que hoy forma parte del patrimonio regional y que ha sido restaurada gracias al apoyo del Gobierno Regional.

El paseo en tren hasta el barrio de Collico fue el espacio de encuentro entre los visitantes y las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente de la región, Juan Andrés Varas, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catherine Hugó y el Director de Arquitectura del MOP, Víctor Jara; entre otros. Ellos también disfrutaron con las interpretaciones de los jóvenes músicos de la Orquesta CIFAN de Valdivia y disfrutaron de un pie de cueca, bajo la intensa lluvia de la mañana del domingo. La celebración del Día del Patrimonio fue acompañada por la exhibición de los proyectos del Programa BID Patrimonial y por la entrega de material informativo sobre la actividad.

“Nos alegra muchísimo ver cómo la comunidad disfrutó con esta celebración a pesar del intenso temporal que tuvimos este fin de semana. Esta actitud ciudadana de conocer y valorar el patrimonio regional nos refuerza el compromiso de trabajo hacia el fortalecimiento de iniciativas que resguarden nuestro patrimonio”, expresión Catherine Hugó, Directora Regional del Consejo de la Cultura.

Resguardar el patrimonio

La celebración del Día Nacional del Patrimonio fue el espacio preciso para constituir la Mesa Inter Institucional para la Gestión del Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos, integrada por el Gobierno Regional, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Conadi, Arquitectura del MOP y la PDI, a través de su Brigada de Delitos Medio Ambientales y Patrimonio.

La firma fue encabezada por el Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andres Varas, quien valoró esta iniciativa “como un aporte importante al fortalecimiento del patrimonio inmaterial. Ahora estas instituciones potenciarán su trabajo conjunto en pro del resguardo de nuestro patrimonio”.

El Día Nacional del Patrimonio fue celebrado en todo el país con cientos de visitas a pesar del temporal que se vivió durante el fin de semana del 27 de mayo. El Gobierno ya anunció dos nuevas fechas de celebración para el patrimonio, dado el interés que tiene esta celebración en la comunidad. De esta forma los edificios patrimoniales y las actividades de difusión volverán el último domingo de Agosto y el primer domingo de septiembre.