Institucional PUBLICADO EL 28 MAYO, 2012 Consejo de la Cultura recibe desde hoy postulaciones para tercera etapa del programa de reconstrucción patrimonial

Gracias a esta iniciativa, 62 edificios de valor patrimonial e histórico en todo Chile están siendo reconstruidos.

Desde hoy y hasta el 20 de agosto próximo, se recibirán las postulaciones para la tercera etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura. Esta iniciativa busca el incentivo de la alianza público-privada, en la cual el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes financia el 50% del proyecto y el gestor responsable, como requisito, debe asegurar el resto del financiamiento con otras fuentes de recursos; pudiendo recurrir para tal efecto a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

En el año 2010, primera etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura, se destacan proyectos como la restauración del Frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la reconstrucción de la Iglesia Santa Rosa de Pelequén y la Biblioteca Severín de Valparaíso, entre otros.

En el año 2011, segunda etapa de la iniciativa, tuvo una inversión total de $ 6.352.631.777 para proyectos como la casa de Vicente Huidobro en Cartagena, el edificio de la Alianza Francesa de Concepción y la restauración de las fachadas de la ex casa Goycolea y el ex club Fernández Concha en el centro cívico de la capital.

Para esta tercera, etapa el Secretario de Estado anunció que el CNCA invertirá 2.500 millones de pesos que serán repartidos entre los proyectos que postulen, cumplan los requisitos y sean escogidos para ser restaurados o reconstruidos a lo largo de Chile. “Estos recursos van a permitir rescatar nuevos edificios patrimoniales que son importantes para la comunidad. Durante los dos años de funcionamiento que ya ha tenido este  programa,  se ha podido  rescatar 62 edificios patrimoniales, permitiendo allegar  al sector patrimonial 25 millones de dólares. Los invitamos a participar”, sostuvo el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

A través de este Programa ya han sido devueltos a la comunidad varios edificios. Entre ellos, la Catedral La Santísima Concepción, el Museo de Arte Contemporáneo y el Santuario de Santa Rosa en Pelequén. Otros están en obras, como la Casa de Violeta Parra en San Carlos y la Iglesia de la Virgen de la Candelaria en Belén, Región de Arica y Tarapacá.