Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2012 “No” lidera nominaciones de los Premios Pedro Sienna a lo mejor del cine chileno 2012

«No», de Pablo Larraín; “Bombal”, de Marcelo Ferrari; “Bonsái”, de Cristián Jiménez; “La Lección de Pintura”, de Pablo Perelman; y “Mi último round”, de Julio Jorquera, encabezan las postulaciones al galardón.

Quince películas nacionales, entre cintas de ficción y documental, se encuentran entre las nominadas a los Premios Pedro Sienna 2012, otorgado por el Consejo de la Cultura a lo mejor de la cinematografía nacional que, por segundo año consecutivo, realizará su ceremonia de entrega en Punta Arenas.

La nómina fue dada a conocer esta mañana en Punta Arenas por el CNCA. “Por segundo año el Premio Pedro Sienna, que reconoce a lo mejor del cine nacional, se traslada a Punta Arenas tras el claro objetivo de descentralizar la cultura y movilizarla por todo el país, dando cuenta también de la  capacidad instalada que actualmente existe en la región. A este desafío contribuye poderosamente el recién inaugurado Teatro Regional de Punta Arenas, que funcionará como sede del certamen y que será el nuevo polo cultural de la zona, permitiendo que más chilenos pueda acceder a distintas expresiones y actividades artísticas en una infraestructura de calidad”, señaló el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Entre las aspirantes al galardón, “No” de Pablo Larraín encabeza las nominaciones con 8 menciones, entre las que se encuentran su postulación a Mejor largometraje de ficción y Mejor guión. Le siguen “Bombal” de Marcelo Ferrari con seis nominaciones, mientras que “Bonsái” de Cristián Jiménez junto a “La lección de pintura” de Pablo Perelman y “Mi último round” de Julio Jorquera lograron cinco postulaciones.

En la categoría actoral compiten por el reconocimiento Premio Pedro Sienna a la Mejor interpretación protagónica femenina Bélgica Castro (“Gatos viejos”), Blanca Lewin (“Bombal”) y Alicia Rodríguez (“Joven y alocada”). En el caso de la Mejor interpretación protagónica masculina van por el galardón Luis Dubó (“El año del tigre”), Roberto Farías (“Mi último round”) y Pablo Cerda (“Música campesina”).

La lista de actores nominados como Mejor interpretación secundaria considera a Catalina Saavedra y Claudia Celedón por “Gatos viejos”,  Aline Kuppenheim por “Joven y alocada”; Alejandro Goic por “Bombal”, Sergio Hernández por “El año del tigre” y Alfredo Castro por “No”.

En el caso de la categoría Mejor largometraje documental la nómina la completan “Balmes, el doble exilio de la pintura” de Pablo Trujillo, “El salvavidas” de Maite Alberdi y “Locas mujeres” de María Elena Wood.

El Secretario de Estado destacó que “la séptima versión del Premio Pedro Sienna coincide con el buen momento por el que pasa el cine chileno que sólo en lo que va del año supera los 2 millones de espectadores, algo sin precedentes. Como Consejo de la Cultura esperamos que este reconocimiento venga a potenciar aún más la difusión de las producciones locales y el crecimiento de la industria audiovisual.

Los ganadores de la séptima versión del tradicional galardón se darán a conocer el próximo 9 de noviembre en el recientemente reinaugurado Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas, donde también se otorgará el Premio a la Trayectoria Pedro Sienna, que este año reconoce la carrera y filmografía de Miguel Littin. Para la ceremonia está prevista la presentación del grupo de rock magallánico Icarus Gasoline, que en junio pasado lideró la votación del concurso “El artista de la semana” en el sitio web MTV Iggy, perteneciente a la cadena televisiva MTV USA. En la versión 2012 de los Premios Pedro Sienna colaboran el Teatro Municipal de Punta Arenas, EGEDA Chile, Filmotech, Comapa, Pavilion y Cerveza Austral.

Descarga nominados Premios Pedro Sienna 2012

Premio a lo más destacado del cine chileno

El premio Pedro Sienna, bautizado así en memoria de uno de los precursores del cine chileno y director del largometraje “El Húsar de la Muerte”, es un reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, a aquellos artistas destacados y a las mejores obras cinematográficas de producción nacional, estrenadas comercialmente o exhibidas públicamente, entre el 15 de agosto de 2011 al 10 de agosto de 2012.

El proceso de preselección fue efectuado por un comité formado por profesionales de las distintas especialidades del sector audiovisual nacional, que visionó todas las piezas postuladas, confeccionando una nómina que se someterá a la consideración del jurado que finalmente escogerá a las obras ganadoras por categoría.

En la edición 2011, que por primera se realizó lejos de la capital, la película “Violeta se fue a los cielos” fue la gran ganadora en la categoría ficción junto al documental “Nostalgia de la luz” de Patricio Guzmán.