Biobío / Institucional PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2012 Cinco nuevos inmuebles patrimoniales de la Región del Biobío cuentan con apoyo para su reconstrucción

Cinco proyectos fueron seleccionados en la región del Biobío.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dio a conocer los 33 proyectos ganadores de la Tercera Etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial, del Consejo de la Cultura, que busca restaurar inmuebles de alto valor arquitectónico y social para la comunidad en todo el país.

El Secretario de Estado destacó el éxito de esta iniciativa que, desde su creación, ha logrado impulsar el compromiso de toda la comunidad y sumar esfuerzos públicos y privados. “Desde 2010, cuando creamos el programa como una medida de emergencia post terremoto hasta ahora, hemos beneficiado 94 proyectos de reconstrucción, alcanzando en estos tres años una inversión total  de 17 mil millones de pesos, es decir, 39 millones de dólares en patrimonio para Chile. Gracias a esta iniciativa nos comprometemos con la comunidad, para mantener sus tradiciones en pie, para que las historias familiares que se tejen en torno a estos inmuebles sigan vivas. Esta reconstrucción del patrimonio es lo que nos permite identificarnos con nuestras raíces e identidad como país”.

En la región

La recuperación de edificios que integran el Parque de Lota (Lota), la reparación del Museo Histórico Chiflón Schwager (Coronel); mejoramiento de obras para la terminación de la Casa Natal de Violeta Parra (San Carlos); la restauración y reparación de la Parroquia Jesús Obrero de Schwager (Coronel); y la Cruz Monumental de la Parroquia el Sagrario (Chillán), son los proyectos que comenzarán su proceso de reconstrucción gracias a una inversión de $346.041.868 del Consejo de la Cultura, que en conjunto con el aporte de privados, supone un total de $823.067.177 millones.

“Es de gran importancia el apoyo que se ha obtenido para la recuperación de estos inmuebles de la Región del Biobío, pues la puesta en valor y conservación del patrimonio es eje fundamental dentro del quehacer de esta institución y los bienes que han sido favorecido dan cuenta de la historia y de la cultura local. Asimismo, la recuperación de estos espacios desde el punto de vista del turismo cultural, será económicamente trascendental para las respectivas comunas”, enfatizó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Al respecto, el Director destacó el alcance que tiene la recuperación de la Casa Natal de Violeta Parra, ya restaurada gracias al aporte de la primera etapa de este Fondo y que gracias a esta tercera convocatoria permitirá mejorar las obras para habilitarla.

Sobre el Jurado

El jurado encargado de analizar las propuestas que respondieron a la convocatoria estuvo compuesto por representantes de organismos públicos, cuyo actuar tiene incidencia en el ámbito del patrimonio y en la reconstrucción, así como expertos privados en materia de patrimonio y arquitectura. Esta nómina estuvo conformada por Eliseo Huencho (MOP), Emilio De la Cerda (DIBAM), María Loreto Torres (MINVU), Santiago Lecaros (Subsecretaría de Turismo), Carlos Aldunate (Experto en Patrimonio nominado por el Directorio), Cazú Zegers (Arquitecto de reconocida trayectoria nominado por el Directorio) y Juan Lund (Representante del Ministro CNCA y Presidente del jurado).

Entre los criterios de selección de los proyectos se consideró su valor cultural, histórico y patrimonial, la valoración urbana que se tiene de ellos, así como su valor social y turístico, la calidad del proyecto y su factibilidad técnica.