Libro y Lectura PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2012 Consejo de la Cultura anuncia ganadores del premio Mejores Obras Literarias 2012

El reconocimiento consiste en la entrega de $8.000.000 y la compra de 300 ejemplares de cada texto para ser distribuidos en las bibliotecas públicas del país.

Desde el año 1993, el Consejo de la Cultura, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entrega este reconocimiento a destacados escritores nacionales en las categorías Obras Publicadas y Obras Inéditas, llevándose cada uno 8 millones de pesos. Además, se realiza la compra de 300 copias de cada texto para ser distribuidos en las bibliotecas públicas del país.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, explica el objetivo de este premio: “Queremos estimular la creación literaria en el país, difundir obras de gran calidad y a su vez destacar a los escritores cuyas obras- durante el año 2011- hayan tenido especial relevancia para la literatura chilena  en todos los géneros que premia este galardón: ensayo, dramaturgia, poesía, cuento, novela y literatura infantil».

Este año fueron escogidos en la categoría Obras Publicadas los trabajos de Juan Pablo Riveros (Poesía), Daniel Hidalgo (Cuento), Alejandro Zambra (Novela), Juan Guillermo Tejeda (Ensayo), Andrés Kalawski con el libro “Niño Terremoto” ilustrado por Andrea Ugarte (infantil, premio Marta Brunet), y Alejandro Moreno (Dramaturgia). En Obras Inéditas, César Cabello (Poesía), José Miguel Martínez (Cuento), Marcelo Leonart (Novela) y  Verónica Jiménez (Ensayo).

«Nos llena de orgullo como Consejo de la Cultura premiar a autores del renombre de Alejandro Zambra o Guillermo Tejeda y también destacar  obras de excelencia de autores jóvenes y emergentes como Daniel Hidalgo o José Miguel Martínez. Quiero destacar además al jurado de primerísimo nivel que falló estos premios, recalcando la importancia del concurso y de las obras galardonadas», señaló el Ministro Cruz-Coke.

El jurado estuvo compuesto por destacados escritores, especialistas y académicos como Pía Barros, Hernán Rivera Letelier, Tomás Moulián, Marco Antonio de la Parra, Pablo Simonetti, Luís Rivano, Faride Zerán, Felipe Cussen, Eduardo Sabrovsky y Pablo Oyarzún, entre otros.

Este año postularon 544 títulos (282 publicados y 262 inéditos), superando por más del doble a la anterior versión. La premiación del concurso Mejores Obras Literaria se realizará en el marco de la Feria Internacional del libro de Santiago, el próximo 30 de octubre.

Las Mejores Obras Literarias 2012 son:

PUBLICADAS

  • Poesía: «Poema del Cosmos» de Juan Pablo Riveros Aedo, editado por Cosmigonón ediciones.
    Jurados: Floridor Pérez, Hernán Miranda, Manuel Silva Acevedo, Eduardo Llanos y Naín Nómez.» En un año en que abundaron obras notables, Poema del Cosmos sobresale como una obra vasta y ambiciosa, que concilia ciencia y poesía, sensibilidad ecosistémica y rescate histórico. En este libro se destaca la propuesta y materialización de una obra original y coherente, llevada a feliz término mediante un admirable trabajo en que se conjugan investigación, escritura, sensibilidad y talento poético».
  • Cuento: “Canciones Punk para señoritas autodestructivas” de Daniel Hidalgo Urtubia, editado por Das Kapital Ediciones.
    Jurados: Pía Barros, Luis Rivano, Ángelo Villavecchia, Rodrigo Pinto y María Teresa Cárdenas. “La espontaneidad, la frescura juvenil, el uso justo y creativo del lenguaje coloquial, el ritmo y la ironía permanente hacen de este libro merecedor del Premio”.
  • Novela: “Formas de volver a casa” de Alejandro Zambra Infantas, Editorial Anagrama.
    Jurados: Jorge Guzmán, Juan Carlos Fau, Álvaro Matus y Hernán Rivera Letelier. “Con un lenguaje lacónico y sumamente plástico, Formas de volver a casa retrocede en el tiempo para mostrar como la dictadura y sus efectos (culpa, sospecha, miedo) se filtran en la familia o en los recuerdos que los hijos de la dictadura tienen de sus padres. Zambra también ha creado una obra que reflexiona sobre la literatura como forma de vida”.
  • Ensayo: Amster de Juan Guillermo Tejeda, Editorial Universidad Diego Portales.
    Jurados: Tomás Moulian, Faride Zerán, María Eugenia Góngora, Humberto Gianinni y Kamal Cumsille. “Por destacar una figura fundamental en la historia del libro chileno del siglo XX, mostrando su complejidad y los aportes al mundo cultural y social de nuestro país. Se trata de un ensayo muy bien documentado, muy bien escrito, que no elude las aristas polémicas en las que estuvo envuelto el personaje en su tiempo”.
  • Premio Marta Brunet a la literatura infantil: Niño terremoto, de Andrés Kalawski Isla con Ilustraciones de Andrea Ugarte, Editorial Frontera del Sur.
    Jurados: Andrea Maturana, María Paz Garafulic, Verónica Prieto, Ana María Rivera y Roberto Cabrera. “Niño Terremoto demuestra maestría en los dos géneros que desarrolla: dramático y  narrativo. Es un texto que conduce a resolver los conflictos desde el cariño y la creatividad”.
  • Dramaturgia: La amante fascista de Alejandro Moreno Jashés, Editorial Sangría.
    Jurados: Francesca Lombardo, Francisca Márquez y Marco Antonio de la Parra. “Destaca por su originalidad y solidez de su prepuesta. Presenta una escritura desafiante, subversiva, que representa una de las voces más interesantes de la dramaturgia chilena actual, sobresaliendo incluso dentro de su propio cuerpo de obra. Destaca también por dar una mirada fresca, nueva, a la historia presente”.

INEDITAS

  • Poesía: «Los Bajos campamentos» de César Eduardo Cabello Salazar.
    Jurados: Soledad Fariña, Andrés Morales, Erwin Díaz, Rafael Rubio y Gustavo Barrera. “En este poemario se entrecruzan la memoria, la experiencia, la creación, la experimentación y reflexión poética. Da a conocer a través del trabajo exhaustivo de diversas propuestas formales una épica sin gloria”.
  • Cuento: Filosofía de un gánster  de José Miguel Martínez Neghme.
    Jurados: Andrés Gómez, Carlos Labbe, Claudia Apablaza, Marcela Fuentealba y Bernardita Bolumburu. «Esta obra destaca tanto por su riesgo, humor y encanto. Tiene una estrategia estructural novedosa, que presenta el proyecto como un todo coherente y  orgánico en donde los cuentos se van entrelazando progresivamente. Presenta una reactualización del realismo que podría tener un significativo impacto social».
  • Novela: Lacra de Marcelo Leonart
    Jurados: Ana María Maza, José Ignacio Silva, Roberto Careaga, Marcelo Simonetti y Rubi Carreño. “Lacra  destaca por la originalidad de su composición, por la complejidad de su estructura y la elaboración de un narrador casi delirante. Es una obra en la que convergen distintos tipos de discursos para hacer un retrato crítico del Chile de hoy.
  • Ensayo: Cantores que reflexionan  de Verónica del Carmen Jiménez Dotte.
    Jurados: Felipe Cussen, Sergio Rojas, Eduardo Sabrovsky, Ana Pizarro y Pablo Oyarzún. “El jurado estima que se trata de una valiosa contribución al conocimiento y estudio de la poesía popular actual, centrada en la tradición y en el muestrario de los fundados a lo humano. Concibe esta producción poética como expresión de un sujeto popular que reflexiona y reacciona en ella ante contextos y hechos de la realidad social, sin omitir el lado de jugarreta, sarcasmo y festejo que a menudo enseña”.