Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 12 OCTUBRE, 2012 Consejo de la Cultura anuncia ganadores del premio Roberto Bolaño que por primera vez se entregará en Arica

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 12 de noviembre en Arica, buscando cumplir el desafío que se ha impuesto el Consejo de la Cultura por descentralizar el acceso a las expresiones artístico-culturales.

El Consejo de la Cultura anunció los ganadores de uno de los concursos literarios que organiza anualmente a través de su Consejo del Libro. Se trata del “Roberto Bolaño”, que premia la creación literaria joven, en las categorías de poesía, cuento y novela. Los 14 reconocidos de este año recibirán su galardón en Arica, el 12 de noviembre próximo.

A través de este reconocimiento, el Consejo de la Cultura busca fortalecer la descentralización cultural, acción que va en la línea con otros emblemáticos premios que también se desarrollan fuera de Santiago. El Premio Pedro Sienna, que galardona lo mejor del cine chileno, llega a Punta Arenas, y Coquimbo recientemente acogió la entrega del Premio a la Composición Musical, Luis Advis.

Para el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke: “Con la entrega del Premio de creación literaria Roberto Bolaño en Arica, el Concurso Musical Luis Advis en Coquimbo, y la ceremonia para los Premios Pedro Sienna al cine nacional en Punta Arenas, avanzamos hacia una meta que nos hemos planteado como Institución que es descentralizar la cultura y movilizarla por todo el territorio nacional. De esta manera, damos cuenta de la capacidad instalada que existe hoy en estos lugares, estableciendo una impronta regional a cada uno de estos reconocimientos a lo mejor de nuestra cultura”.

Además, los premiados, en el marco de su estadía en Arica, viajarán hasta Tacna para celebrar un encuentro literario con creadores de Perú y Bolivia, a modo de fortalecer lazos culturales y artísticos con representantes de los países fronterizos. También participarán en una conferencia y realizarán un recorrido patrimonial en la fronteriza ciudad peruana.

El premio, creado en 2006 como una forma de estímulo a la creación literaria joven, cuenta con dos categorías: A (de 13 a 17 años) y B (de 18 a 25) para los géneros de poesía, cuento y novela. Así, cada ganador recibirá $ 1 millón y tres premios especiales de $ 250.000.

A seis años de su nacimiento este premio se consolida como un estímulo a la creación literaria joven en los tres géneros que reconoce. Así, escritores que con el tiempo se han consagrado y publicado en editoriales importantes, tuvieron sus inicios siendo galardonados con el premio Bolaño. Es el caso de autores como Diego Zúñiga (Novela 2008), Daniel Hidalgo (Cuento, 2007) y Guido Arroyo (Poesía, 2006), entre otros.

En la ceremonia se hará entrega del primer premio en el género Novela a Cinthia Matus, por la obra “El come porteño”. En el apartado Cuento, serán distinguidos Gaspar Peñaloza, por “¿Dramma per música” y Rodrigo González, por “El descubrimiento” (categorías A y B respectivamente).

En Poesía, Tamara Márquez se impuso a los otros concursantes con “Actualización de paisajes” (Categoría A) y Lucas Costa (Categoría B) por “Encomienda”. Además nueve jóvenes creadores serán reconocidos con un premio especial del jurado.

El jurado estuvo diferenciado para las tres categorías. El de poesía estuvo compuesto por Germán Carrasco, Sergio Parra, Yanko González, Andrés Morales y Carlos Cociña. En el género cuento fallaron Carolina Rivas, Pablo Azocar, Constanza Vergara, Ana María Moraga, Raquel Olea y en novela, Marcelo Maturana, Tal Pinto, Pablo Torché, María Cecilia Sánchez y Carla Morales.