Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2012 Región Metropolitana fue ganadora de 16 proyectos de la Tercera Etapa del Fondo de Reconstrucción Patrimonial

En la Región Metropolitana fueron 16 proyectos (48,48% del total nacional) los ganadores que podrán restaurar inmuebles de alto valor arquitectónico y social para la comunidad.

Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke junto a la alcaldesa (s) de Santiago, María Loreto Silva, dando el puntapié inicial a la 3ra etapa del Programa de Reconstrucción

El anuncio fue realizado por el Ministro Cruz-Coke en la Posada del Corregidor, uno de los proyectos beneficiados por esta iniciativa, cuya restauración supone una inversión cercana a los $ 150 millones, de los cuales el Consejo de la Cultura entregará $ 75 millones. El inmueble, de carácter colonial construido a fines del siglo XVIII y declarado Monumento Nacional en 1970, sufrió los efectos del terremoto de 2010, que lo dejó con diversos daños como puertas trancadas y muros desnivelados.

En la Región Metropolitana fueron 16 proyectos (48,48% del total nacional) los ganadores que podrán restaurar inmuebles de alto valor arquitectónico y social para la comunidad los cuales contaron con un aporte del Consejo de la Cultura de CNCA de $ 1.464.232.102

Entre los ganadores está el Pabellón Paris del Museo Artequín, la Terraza Neptuno del Cerro Santa Lucía, la Escuela del Ballet del Teatro Municipal de Santiago, la Iglesia de Santa Ana, la fachada  de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Palacio La Alhambra, la restauración de cielos y altares Iglesia San Ignacio de Loyola, Alonso Ovalle, el Templo Santuario María Santísima, la fachada del Palacio Iñiguez, el edificio institucional de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Templo San José, la ex Cervecería Ebner, la capilla del Palacio Arzobispal, la Iglesia Inmaculada Concepción y la Parroquia San José de Pintué.

El Secretario de Estado destacó el éxito de esta iniciativa que, desde su creación, ha logrado impulsar el compromiso de toda la comunidad y sumar esfuerzos públicos y privados. “Desde 2010, cuando creamos el programa como una medida de emergencia post terremoto hasta ahora, hemos beneficiado 94 proyectos de reconstrucción, alcanzando en estos tres años una inversión total  de 17 mil millones de pesos, es decir, 39 millones de dólares en patrimonio para Chile. Gracias a esta iniciativa nos comprometemos con la comunidad, para mantener sus tradiciones en pie, para que las historias familiares que se tejen en torno a estos inmuebles sigan vivas. Esta reconstrucción del patrimonio es lo que nos permite identificarnos con nuestras raíces e identidad como país”.

El jurado encargado de analizar las propuestas que respondieron a la convocatoria estuvo compuesto por representantes de organismos públicos, cuyo actuar tiene incidencia en el ámbito del patrimonio y en la reconstrucción, así como expertos privados en materia de patrimonio y arquitectura. Esta nómina estuvo conformada por Eliseo Huencho (MOP), Emilio De la Cerda (DIBAM), María Loreto Torres (MINVU), Santiago Lecaros (Subsecretaría de Turismo), Carlos Aldunate (Experto en Patrimonio nominado por el Directorio), CazúZegers (Arquitecto de reconocida trayectoria nominado por el Directorio) y Juan Lund (Representante del Ministro CNCA y Presidente del jurado).

Entre los criterios de selección de los proyectos se consideró su valor cultural, histórico y patrimonial, la valoración urbana que se tiene de ellos, así como su valor social y turístico, la calidad del proyecto y su factibilidad técnica.