Antofagasta / Biobío / Institucional / Metropolitana / O'Higgins / Valparaíso PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2012 Ministro Cruz-Coke entrega recursos para la reconstrucción de 33 nuevos inmuebles patrimoniales

La Tercera Etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial entregará cerca de $2.500 millones para la reconstrucción de 33 edificios en cinco regiones, que junto al aporte de privados, supondrá una inversión de más de $ 6.800 millones.

Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke junto a la alcaldesa (s) de Santiago, María Loreto Silva, dando el puntapié inicial a la 3ra etapa del Programa de Reconstrucción

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dio a conocer los 33 proyectos ganadores de la Tercera Etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial, del Consejo de la Cultura, que busca restaurar inmuebles de alto valor arquitectónico y social para la comunidad en todo el país. Estas propuestas corresponden a edificios ubicados en las regiones de Antofagasta (2 proyectos), Valparaíso (5 proyectos), Metropolitana (16 proyectos), O’Higgins (5 proyectos) y Biobío (5 proyectos).

El Secretario de Estado destacó el éxito de esta iniciativa que, desde su creación, ha logrado impulsar el compromiso de toda la comunidad y sumar esfuerzos públicos y privados. “Desde 2010, cuando creamos el programa como una medida de emergencia post terremoto hasta ahora, hemos beneficiado 94 proyectos de reconstrucción, alcanzando en estos tres años una inversión total  de 17 mil millones de pesos, es decir, 39 millones de dólares en patrimonio para Chile. Gracias a esta iniciativa nos comprometemos con la comunidad, para mantener sus tradiciones en pie, para que las historias familiares que se tejen en torno a estos inmuebles sigan vivas. Esta reconstrucción del patrimonio es lo que nos permite identificarnos con nuestras raíces e identidad como país”.

También el Ministro Cruz-Coke destacó que el proyecto de ley de Presupuesto 2013 contempla la institucionalización de estos recursos, a través de la creación del Fondo del Patrimonio, lo que fue celebrado por los presentes. “La buena noticia es que a partir de este año, por la vía de la Ley de Presupuesto Nacional, hemos conseguido una partida presupuestaria permanente para el resguardo de nuestra memoria histórica. Para este año se crea el Fondo del Patrimonio que va a permitir que el Programa de Reconstrucción Patrimonial se regularice y tenga continuidad en el tiempo. Este programa va a tener de base mil millones de pesos llegando, a través de la posibilidad de que la Subdere transfiera recursos, a aproximadamente entre tres mil y cinco mil  millones de pesos. Esto va a permitir que más inmuebles patrimoniales puedan ser rescatados”.

Ver resultados tercera etapa

Ministro de Cultura, entregando el pendón que simboliza la entrega de los recursos para la recuperación de los inmublesMinistro de Cultura, entregando el pendón que simboliza la entrega de los recursos para la recuperación de los inmuebles

Sobre el anuncio de los proyectos

El Pabellón París del Museo Artequín, la Terraza Neptuno del Cerro Santa Lucía, la Ex Cervecería de Andrés Ebner, la Escuela del Ballet del Teatro Municipal de Santiago, el Centro Cultural Estación Antofagasta, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Valparaíso o el Parque de Lota en BíoBío son algunos de los edificios que comenzarán su proceso de reconstrucción gracias a una inversión cercana a los $ 2.500 millones del Consejo de la Cultura, que en conjunto con el aporte de privados, supone un total de $ 6.815 millones.

Este anuncio fue realizado por el Ministro Cruz-Coke en la Posada del Corregidor, uno de los proyectos beneficiados por esta iniciativa, cuya restauración supone una inversión cercana a los $ 150 millones, de los cuales el Consejo de la Cultura entregará $ 75 millones. El inmueble, de carácter colonial construido a fines del siglo XVIII y declarado Monumento Nacional en 1970, sufrió los efectos del terremoto de 2010, que lo dejó con diversos daños como puertas trancadas y muros desnivelados.

El jurado encargado de analizar las propuestas que respondieron a la convocatoria estuvo compuesto por representantes de organismos públicos, cuyo actuar tiene incidencia en el ámbito del patrimonio y en la reconstrucción, así como expertos privados en materia de patrimonio y arquitectura. Esta nómina estuvo conformada por Eliseo Huencho (MOP), Emilio De la Cerda (DIBAM), María Loreto Torres (MINVU), Santiago Lecaros (Subsecretaría de Turismo), Carlos Aldunate (Experto en Patrimonio nominado por el Directorio), Cazú Zegers (Arquitecto de reconocida trayectoria nominado por el Directorio) y Juan Lund (Representante del Ministro CNCA y Presidente del jurado).

Entre los criterios de selección de los proyectos se consideró su valor cultural, histórico y patrimonial, la valoración urbana que se tiene de ellos, así como su valor social y turístico, la calidad del proyecto y su factibilidad técnica.

Llamado a cuidar el patrimonio

A raíz de los últimos acontecimientos que involucran atentados al patrimonio material de nuestro país, como el rayado del que fue objeto la iglesia San Francisco de Chiu Chiu en la Región de Antofagasta y el robo que sufrió el Museo de la iglesia San Francisco, el Secretario de Estado hizo un llamado a toda la ciudadanía, a cuidar y respetar nuestra memoria histórica.

En estos mismos términos, el titular de cultura además apeló a la conciencia ciudadana para resguardar la cara de nuestras ciudades. “Es fundamental que en marchas y manifestaciones públicas no se agreda al disidente, ni se incurra en destrozos o rayados, por cuya conservación trabajamos día a día y que son parte de la herencia que tenemos como país».

Padre Eugenio Duque Norero, Templo San José de Padúa - Jaime Tolosa Leiva, Centro Cultural Antofagasta - María Amelia Saavedra, Artequín - Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke - Representantes de la Municipalidad de Pichidegua, Reposición Azudas de Larmahue - Carolina Letelier, Templo Santuario María SantísimaPadre Eugenio Duque Norero, Templo San José de Padúa – Jaime Tolosa Leiva, Centro Cultural Antofagasta – María Amelia Saavedra, Artequín – Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke – Representantes de la Municipalidad de Pichidegua, Reposición Azudas de Larmahue – Carolina Letelier, Templo Santuario María Santísima.