Biobío / Institucional PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2012 Comienza a tomar forma la red de Centros Culturales en la Región

Coronel y Chiguayante son las comunas que ya han inaugurado oficialmente sus infraestructuras culturales. San Carlos inaugurará el próximo 6 de noviembre.

Chiguayante ya cuenta con una nueva infraestructura cultural, cuya inauguración refleja el esfuerzo conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el respectivo municipio con miras a dotar a Chiguayante con un espacio de formación y entretención y en el cual tengan cabida todas las expresiones artísticas.

“Con mucho agrado inauguramos este nuevo Centro Cultural, espacio que se suma a otros seis centros que generarán una red de infraestructura que permitirá la circulación de bienes artísticos culturales en la Región. Esta nueva infraestructura, sin duda, dará a Chiguayante una vida cultural importante, por ello agradecemos la voluntad y gestión del municipio quienes se han sumado a este proyecto que busca a través de la cultura, transformar la calidad de vida de sus habitantes”, expresó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

A ello, el Director Regional agregó que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes ha depositado la confianza en que el municipio hará una excelente administración de este espacio cultural, para sacar de éste la mayor utilidad posible.

Cabe señalar que el Centro Cultural de Chiguayante se suma al ya inaugurado Centro Cultural de la comuna de Coronel. San Carlos inaugurará su nueva infraestructura cultura el 6 de noviembre, dando inicio a la conformación de la red de Centros Culturales en la Región del Biobío.

“Chiguayante se ha destacado por el desarrollo que ha tenido la música y el folclore; en esta comuna existe un movimiento artística interesante. Hoy, en el marco de esta inauguración agradecemos el aporte del Consejo Nacional de la Cultura, el que permitió la compra de esta casa que funcionará abiertamente para el desarrollo de las más diversas disciplinas artísticas. Nos hemos empeñado hacer de Chiguayante una comuna culta y segura, donde cultura signifique vivir”, enfatizó el alcalde de la comuna de Chiguayante, Tomás Solís Nova.

El Centro Cultural cuenta con espacios de formación y sala de artes escénicas que tendrá una capacidad de 250 personas. La recuperación de esta casa ubicada en Orozimbo Barbosa significó una inversión total de $250 millones por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y $100 millones para la habilitación, aporte del respectivo municipio.

Es significativo mencionar que fue esencial la participación de la comunidad artística y sociedad civil en el diseño y elaboración del modelo de gestión de este Centro Cultural.

La futura Sala de Artes Escénicas tendrá una superficie de 750 metros cuadrados, se construirá en el mismo recinto de la Casa de la Cultura y se unirán por medio de una plaza. El monto total de inversión por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para esta etapa es de $550.000.000

Sobre el Centro Cultural

La casona, una antigua casona de principios del siglo XX, de 372 metros cuadrados fue acondicionada con dos baños, dos talleres de música y danza, una sala de teatro y otra de exposiciones, asimismo, se dotó con una cocina, bodegas y un taller de artes visuales, en el segundo piso.