Ministerio de las Culturas inicia proceso que irá en la búsqueda de los nuevos Premios Nacionales 2020
  • La última sesión virtual del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, encabezada por la ministra Consuelo Valdés, nominó a Carmen Luisa Letelier y Gastón Soublette, y a Adriana Valdés y María Isabel Lara, para integrar el jurado en las categorías Artes Musicales y Literatura, respectivamente.

El Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, encabezado por la ministra de las Culturas Consuelo Valdés, dio a conocer ayer el nombre de las cuatro personas que -de aceptar la nominación formalmente- se integrarán al jurado que elegirá a los Premios Nacionales 2020: Se trata de Carmen Luisa Letelier y Gastón Soublette en Artes Musicales y Adriana Valdés y María Isabel Lara en Literatura. Además, se dio inicio a las postulaciones a las dos categorías que serán reconocidas este año.

“Con la nominación de estas destacadas personalidades en sus respectivos ámbitos y la apertura de las postulaciones estamos iniciando un proceso que nos llevará a conocer los nuevos Premios Nacionales 2020, uno de los máximos reconocimientos que entrega el Estado de Chile a la obra y la trayectoria de artistas chilenos, y que nosotros como Ministerio hemos querido llevar adelante conforme a los plazos establecidos antes de la emergencia sanitaria, pese a los contratiempos y aplicando modalidades virtuales de encuentro y así también de postulación. De esta manera garantizamos que la seguridad sea la prioridad, pero no por ello se interrumpa esta entrega”, comentó la ministra Valdés.

El Premio Nacional reconoce a quienes hayan destacado por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.

De esta manera, el jurado del Premio Nacional de Literatura estaría compuesto por:

  • Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
  • Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
  • Último galardonado con el Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit.
  • Un representante de la Academia de la Lengua (pendiente).
  • Un representante del Consejo de Rectores (pendiente).
  • Dos personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El jurado del Premio Nacional de Artes Musicales estaría compuesto por:

  • Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
  • Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
  • Último galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales, Juan Allende Blin.
  • Un representante de la Academia de Bellas Artes (pendiente).
  • Un representante del Consejo de Rectores (pendiente).
  • Dos personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El jurado es soberano en la selección de postulantes y no existe obligación de presentar un informe documentado de los méritos de los candidatos. Además el premio es indivisible, no obstante, el jurado, por la unanimidad de sus miembros, en casos calificados, podrá asignar el premio conjuntamente a dos o más personas que hayan constituido un equipo de trabajo o por haber realizado en conjunto una obra excepcional.

Postulación

Los interesados deben descargar el formulario en https://www.cultura.gob.cl/premiosnacionales/ y enviar al correo premiosnacionales@cultura.gob.cl, donde además podrán adjuntar los antecedentes adicionales de los postulantes (esto último no es obligatorio).

Por el contexto de emergencia sanitaria, este año NO se recibirán antecedentes de forma física en las oficinas del Ministerio.

Las postulaciones se pueden realizar hasta el 10 de agosto a las 18.00 horas.

Volver arriba