Premios Nacionales 2018

A partir de este año, según lo establecido en la Ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los Premios Nacionales de las disciplinas artísticas serán entregados por nuestra institución.

Disciplinas que se premian el año 2018

Premio Nacional de Literatura

  • Galardonada: Diamela Eltit – ver más

Premio Nacional de Artes Musicales

  • Galardonado: Juan Allende Blin – ver más


Sobre los Premios

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile, a la obra de chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores a estos galardones. En forma excepcional, podrá ser otorgado a un extranjero, de larga residencia en Chile, cuya obra científica o creativa se haya desarrollado en el país.

El jurado es soberano en la selección de postulantes. No existirá la obligación de presentar informe documentado de méritos. El premio es indivisible. No obstante, el jurado, por la unanimidad de sus miembros, en casos calificados, podrá asignar el premio conjuntamente a dos o más personas que hayan constituido un equipo de trabajo o por haber realizado en conjunto una obra excepcional.

De acuerdo a lo establecido en la ley Nº 19.169 los premios se otorgarán de acuerdo a la siguiente distribución por año:

  • Años pares: Literatura / Artes Musicales
  • Años impares: Artes de la Representación y Audiovisuales / Artes Plásticas

Jurados

Se constituye un Jurado por cada Premio. Cada uno está compuesto por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Rector de la Universidad de Chile y el último galardonado. Además, integran los jurados, según el Premio de que se trate, las siguientes personas:

Literatura: Un académico designado por el Consejo de Rectores, elegido entre el resto de las universidades que lo integran, y un representante de la Academia Chilena de la Lengua. La ley Nº 21.045 agrega dos integrantes a este jurado: “dos autores destacados de la literatura chilena, sean éstos escritores, poetas o poetisas o ensayistas, designados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio” (este Consejo Nacional aún no se constituye, pero la ley permite que el jurado se constituya con 2/3 de sus integrantes). Así, el jurado de la actual versión queda constituido por:

  • Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Consuelo Valdés.
  • Rector de la Universidad de Chile: Ennio Vivaldi Véjar.
  • Último galardonado con el Premio Nacional de Literatura: Manuel Silva Acevedo.
  • Representante de la Academia Chilena de la Lengua académica de número: María Eugenia Góngora Díaz, profesora titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
  • Representante del Consejo de Rectores, Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Jaime Espinosa Araya.

Artes Musicales: Un académico designado por el Consejo de Rectores, elegido entre el resto de las universidades que lo integran, y un representante de la Academia Chilena de Bellas Artes. La ley Nº 21.045 agrega dos integrantes a este jurado: “dos creadores destacados de la música chilena, sean compositores, autores o intérpretes, designados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio” (este Consejo Nacional aún no se constituye, pero la ley permite que el jurado se constituya con 2/3 de sus integrantes). Así, el jurado de la actual versión quedó constituido por:

  • Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Consuelo Valdés.
  • Rector de la Universidad de Chile (s): Rafael Epstein, en representación de Ennio Vivaldi.

  • Representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, miembro de número: Andrés Maupoint Álvarez, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, miembro de número y profesora asociado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
  • Representante del Consejo de Rectores, Rector de la Universidad Católica de Temuco: Aliro Bórquez Ramírez.

Premios

  • Un diploma.
  • Una suma que se reajusta anualmente desde 1993, de acuerdo a variación I.P.C. del año calendario anterior. El año 2017 esta suma ascendió a $20.912.678.-
  • Una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales.

Galardonados anteriores

Conoce acá a las personas galardonadas anteriormente.

 

Volver arriba