Institucional / Nacional PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2020 Ministerio de las Culturas lanza Guía Cultural y Patrimonial de Chile disponible para descarga online

  • Publicación mensual de Eligecultura.cl reúne iniciativas y actividades impulsadas por la institución a través de diversas plataformas. Incluye recorridos y galerías virtuales, accesos directos a la Biblioteca Pública Digital, a contenidos audiovisuales, y mucho más.


Como una manera de facilitar e incentivar el acceso y la participación cultural durante la emergencia sanitaria, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio puso a disposición de la ciudadanía la Guía Cultural y Patrimonial de Chile, publicación mensual de la plataforma Eligecultura.cl que reúne iniciativas y actividades impulsadas por la institución y que ya está disponible para descarga en www.cultura.gob.cl y www.eligecultura.cl.

«Lo hemos dicho desde el inicio del confinamiento y vamos a seguir insistiendo: la cultura cumple un rol fundamental en la estabilidad emocional de las personas. Por eso, y además de todo lo que veníamos haciendo, ahora sumamos esta guía cultural donde la familia completa podrá encontrar diversos panoramas relativos a la literatura, la música, las artes visuales y otras disciplinas artísticas. La invitación es a elegir la cultura como un método de autocuidado, de resguardo social, de entretención y aprendizaje, al que podemos acceder haciendo uso de las tecnologías desde nuestros hogares», dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La Guía Cultural y Patrimonial de Chile es una invitación a descubrir, explorar y compartir la cultura, las artes y el patrimonio de manera remota desde dispositivos móviles o computadores con conexión a internet, dando cuenta de la diversa y amplia cartelera de actividades que se desarrollan en las 16 regiones del país.

Guía Cultural y Patrimonial de Chile – Elige Cultura – Junio 2020

El documento incluye recorridos y galerías virtuales que permitirán a la ciudadanía visitar algunos de los principales museos de Chile sin moverse de sus hogares, además de encontrar accesos directos a la Biblioteca Pública Digital, plataforma para el préstamo de libros y textos dirigidos a todo tipo de público que cuenta con 60.000 libros y 15.000 títulos, y a Memoria Chilena, centro de recursos digitales relativos a la historia y la cultura de Chile.

El mundo audiovisual también está presente en esta edición a través de Plan F, serie de cortos documentales que presenta múltiples proyectos culturales y obras artísticas ganadoras del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart); y Ondamedia.cl, plataforma que cuenta con contenidos audiovisuales disponibles de manera gratuita, que incluyen las obras más premiadas del cine nacional; cortometrajes y conferencias de ciencia y humanidades.

Como una manera de acercar el talento nacional a los hogares de Chile, la Guía incluye contenido de las Escuelas de Rock y Música Popular, de la Orquesta de Cámara de Chile y del Ballet Folklórico Nacional BAFONA, los que comparten con el público valiosos registros históricos de recitales y presentaciones que han realizado en todo Chile.

El documento ofrece también acceso directo a “Chile para niños”, proyecto que busca acercar el patrimonio bibliográfico a los niños y niñas, y a “Monumenteando”, actividad del Consejo de Monumentos Nacionales que invita a construir, en casa, los diversos Monumentos Nacionales presentes a largo de todo el país.

En el apartado de Capacitaciones se destacan dos iniciativas: Aula virtual, que ofrece capacitación en línea para desarrollar competencias para desenvolverse en la vida cotidiana social, laboral y de emprendimiento, y Jóvenes programadores, programa que busca incentivar el aprendizaje de la programación de forma virtual, para que todos y todas en Chile – desde los 8 años en adelante- se introduzcan en el lenguaje de los códigos y la programación, pasando de ser usuarios/as a potenciales creadores/as.

La Guía Cultural y Patrimonial de Chile podrá ser descargada de manera gratuita a través de www.cultura.gob.cl y www.eligecultura.cl donde mensualmente reunirá y actualizará actividades y panoramas a lo largo del país.