Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 15 JUNIO, 2020 Seremi Gloria Valdés invita a artistas y trabajadores de la cultura afectados económicamente a buscar asesoría en la Unidad de Intermediación Legal del Ministerio

• La instancia permite desde la Institucionalidad apoyar a los profesionales del sector que actualmente se encuentren en situación de vulnerabilidad, gracias a un trabajo colaborativo con el Ministerio de Desarrollo Social.

Acercar a artistas, gestores culturales, y trabajadores de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a la Red de Protección Social del Estado, a través de una asesoría personalizada, es el trabajo que actualmente impulsa la Unidad de Intermediación Legal del Ministerio.

Apoyo que en muchos casos se traduce en guiar a profesionales del sector afectados económicamente, en su inscripción en el Registro Social Hogares, sistema de información del Ministerio de Desarrollo Social que permite acceder a sus beneficiarios a programas sociales y subsidios, como es el caso de “Ingreso Familiar de Emergencia” anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

De esta forma, y a través de la Unidad de Intermediación Legal, el sector cultural podrá interiorizarse acerca del Plan Económico de Emergencia del Gobierno, el cual contempla medidas de protección del empleo, la inyección de liquidez a pequeñas y medianas empresas, y apoyo a los ingresos de las y los trabajadores.

En esta línea, cabe mencionar que hasta el momento la Unidad ha orientado más de 300 casos, y ha cruzado los datos de más de 4 mil miembros de organizaciones y asociaciones culturales con el Registro Social de Hogares, para determinar si pueden optar a los instrumentos de ayuda dispuestos por el Gobierno.

Invito a todas y todos los trabajadores de las Culturas, las Artes y el Patrimonio afectados hoy económicamente o en situación de vulnerabilidad a contactar a esta unidad que ha puesto a disposición el Ministerio, y que busca acompañarlos y aclarar todas sus dudas respecto a los beneficios sociales que ha dispuesto el Gobierno, en el marco de la presente pandemia” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas de la región de Antofagasta.

Cabe mencionar que existe dos líneas de acción, respecto a los beneficios sociales y convocatorias estatales que pueden favorecer hoy al sector cultural, el primero tiene relación a beneficios levantados en el marco de la actual crisis sanitaria, y lo segundo, a beneficios permanentes del Estado destinados a grupos vulnerables o de clase media.

Para más información puedes ingresar al sitio web https://www.cultura.gob.cl/apoyolegal/
Asimismo, para comunicarse con la Unidad de Intermediación Legal del Ministerio, sólo debes escribir al correo juan.arthur@cultura.gob.cl.