Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2023 Con más de 3 mil participantes finaliza exitoso proceso de consulta ciudadana para una nueva legislación patrimonial

La instancia tuvo como meta enriquecer la futura institucionalidad del ámbito, a través de consultas en línea, audiencias públicas y diálogos sociales.

Luego de tres meses de implementación, finalizó el proceso de Consulta Ciudadana para una Nueva Legislación Patrimonial, desarrollado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

La instancia participativa, abierta a todas las personas, tuvo como meta enriquecer la futura legislación patrimonial a través de consultas en línea, audiencias públicas y diálogos sociales para construir un marco de principios y normas que permita poner en valor nuestras herencias y legados culturales, de la mano de una institucionalidad moderna, participativa y robusta.

En total, fueron más de 3 mil participantes quienes pudieron entregar su mirada respecto de los patrimonios de Chile en los distintos ámbitos de  consulta: los aspectos que debe considerar la nueva legislación patrimonial, cómo debe participar la ciudadanía en la gestión de los patrimonios y respecto de las necesarias herramientas de salvaguardia, protección y reconocimiento de los patrimonios culturales.

En definitiva, se superaron las 2.400 consultas virtuales respondidas, se realizaron más de 70 audiencias públicas con  organizaciones de la sociedad civil vinculadas al ámbito patrimonial y con la participación de 16 regiones del país, asegurando representación de las diferentes realidades que enfrentan los patrimonios de Chile desde el altiplano nortino hasta la estepa magallánica.

La Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, valoró como positiva la alta participación ciudadana. “Estamos felices de haber llevado a cabo este proceso de Consulta Ciudadana para una nueva legislación patrimonial, gracias a este proceso hoy podremos contar con una gran base de consenso de social para avanzar en institucionalidad, descentralización y protección patrimonial”, señaló la autoridad.

Todos los datos recopilados en la Consulta son de acceso público. Más información y novedades en: cultura.gob.cl/leypatrimonio.