Proyecto de Ley del Patrimonio Cultural

Participa en la Consulta Ciudadana y en la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Afrodescendiente para una nueva legislación patrimonial, instancias con las que el Ministerio de las Culturas busca aportar con un nuevo marco normativo que permita el resguardo efectivo de los patrimonios.
Mantente informado de cada uno de los procesos y de sus etapas y se parte de esta importante Ley.

consulta ciudadana

consulta indigena y afrodescendiente

¿Cuál es el objetivo de las consultas para una nueva legislación patrimonial?

A través de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Tribal Afrodescendiente chileno y la Consulta Ciudadana, podrás ser parte activa en la construcción de una legislación participativa y representativa de nuestra diversidad patrimonial.

Tu opinión enriquecerá la elaboración del proyecto de ley y contribuirá a la construcción de una mirada amplia de la gran diversidad de culturas, prácticas, saberes, manifestaciones, bienes históricos, paisajes y sitios de memoria presentes en el país.

¿Por qué necesitamos una nueva legislación patrimonial?

Esta nueva legislación busca subsanar la deuda histórica que el Estado de Chile tiene con los patrimonios culturales del país, tanto materiales como inmateriales.

La propuesta pretende reemplazar la normativa existente, que data del año 1970 y que se enfoca principalmente en la regulación de los monumentos y la institucionalidad del Consejo de Monumentos Nacionales, por un marco de principios moderno y participativo que permita el resguardo, protección, promoción, gestión y salvaguardia de los patrimonios culturales.

Este proceso legislativo significará un paso fundamental en el reconocimiento y protección de la riqueza patrimonial como país, por lo que es necesario contar con la participación activa de toda la sociedad en su construcción y aplicación.